El femicidio de Horacelia a juicio el 9 de diciembre

Serán durante seis jornadas ante el Tribunal Penal 2. En menos de dos meses se cumplan cinco años del terrible asesinato.

08/07/2020 20:04

A menos de dos meses de que se cumplan cinco años, el asesinato de Horacelia Marasca (14) tiene nueva fecha para juzgar al acusado del femicidio, Martín Fernando Monzón (37). El Tribunal Penal 2 de Posadas agendó seis audiencias de debate oral a partir del miércoles 9 de diciembre próximo.

Tras los fallidos intentos de sentar en el banquillo a Monzón en 2018 y 2019, el camino quedó allanado para que el crimen de la adolescente en Villa Cabello, sea esclarecido y el encartado tenga su posibilidad de defenderse ante los jueces César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y Carlos Jorge Giménez y ante la acusación que subrogará el fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Alejandro Rau.

De no mediar modificaciones, continuará como representante legal de Monzón, el defensor Oficial 4, Miguel Ángel Varela.

Tal como lo cronicó oportunamente PRIMERA EDICIÓN, el lunes 17 de agosto de 2015, Martín Monzón se presentó en la comisaría Séptima a denunciar la desaparición de Horacelia Marasca. Lo que extrañó a los policías es que no llevó ninguna fotografía para que sea más fácil poder buscarla.

Dos días después la madre de Horacelia se presentó en la Comisaría de la Mujer de la UR-I a denunciar la desaparición de su hija y en la presentación cargó contra Monzón.

El juez de Instrucción 6, Walter Ricardo Balor ordenó pericias en la vivienda de la chacra 150. Hallaron prendas con manchas de sangre en un balde con lavandina. Las pruebas del reactivo luminol exhibieron rastros en el baño. Tras ser detenido, Monzón contó que “en una pelea con ella”, Horacelia terminó con un cuchillo clavado en el tórax que le atravesó el pecho hasta llegar la columna vertebral. La llevó al baño, la desmembró, cargó las partes en bolsas y las transportó en el changuito de su bebé. Arrojó los pedazos en la desembocadura del arroyo Mártires, en la costanera Oeste y en el cruce de López y Planes y Blas Parera.