La Red Nacional de Multisectoriales (RNM), el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y una docena de asociaciones de usuarios y consumidores manifestaron su apoyo a la denuncia contra el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, por un presunto daño económico de US$ 561 millones al Estado nacional.
La denuncia fue realizada por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, contra Aranguren y el ex directorio del organismo bajo su gestión, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.
La Red de Multisectoriales puntualizó que durante la gestión de Aranguren hubo “negociados que se hicieron perjudicando al fisco y a los usuarios de la red de gas”.
“Nuestra Red nació y se forjó en la lucha contra los tarifazos a los servicios públicos aplicados durante el gobierno de Mauricio Macri, los cuales afectaron de manera negativa la calidad de vida de todo el pueblo argentino”, indicó la entidad.
Remarcó que “los servicios públicos son un derecho humano y no un negocio”, y puntualizó que “las tarifas deben ser justas, razonables y accesibles”.
“Acusamos a Aranguren de incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, por haber concertado con empresarios del sector, productoras y distribuidoras, un precio que impactó en la tarifa, por lo que la estafa se hace extensiva a todo el pueblo argentino”, sostuvo el MNER.
El director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, junto con los integrantes del Movimiento, Gisela Bustos y Bruno Di Mauro, aseguraron que “no es novedad el escandaloso saqueo y transferencia de riquezas hacia los sectores concentrados que realizó toda la gestión macrista en los últimos cuatro años”.
En tanto, trece asociaciones de defensa de los consumidores subrayaron que “desde la más alta responsabilidad y en nombre del Estado nacional se planificaron e implementaron durante cuatro años, un sistema normativo que benefició a las empresas energéticas, perjudicando a la totalidad de los usuarios del servicio con un incremento tarifario que alcanzó al 2.500%”.
Además, remarcaron que “se aumentó artificialmente el precio de gas en dólares para beneficiar a las empresas energéticas”.
Entre las que manifestaron su apoyo a la denuncia figuran Consumidores Libres, Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Rosario), Protectora (Mendoza), la Unión de Usuarios y Consumidores, Justicia Colectiva (La Plata) y Liga de Consumidores de Venado Tuerto (Santa Fe).
Fuente: Agencia de Noticias Télam