Mesas de exámenes serán en agosto, virtuales y con trabajos prácticos y proyectos

No serán en julio para evitar que los docentes vean interrumpidas sus vacaciones con las consultas de los estudiantes. En mayo se aplicó por primera vez esta modalidad con un excelente resultado.

08/07/2020 09:20

Por Resolución 851, el Consejo General de Educación (CGE) convocó a mesas de exámenes ordinarias del 3 al 31 de agosto, en el nivel secundario. Y al igual que en la mesa especial de mayo habilitada para los alumnos que adeudaban cuatro materias y necesitaban aprobar al menos una para poder promocionar el año, los exámenes de agosto serán de modalidad virtual.

Para aprobar, los alumnos deberán presentar un trabajo práctico o proyecto de investigación. Los estudiantes podrán presentarse en todas las materias que adeuden, sin tope ni restricciones de ningún tipo, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

Al ser consultado porqué las mesas de exámenes que, desde hace dos años se realizan con mucho éxito en julio, antes de las vacaciones, este año se realizarán en agosto, Galarza precisó que “decidimos convocarlas en agosto para que los docentes no tengan que recibir consultas de sus alumnos durante el receso escolar. Cambiamos la fecha para que no se superpongan con el receso escolar, teniendo en cuenta que los docentes se vienen quejando de una sobrecarga de actividad y sabemos que, obviamente, por la modalidad de examen, los alumnos van a hacer consultas a los docentes”.

Según indicó el presidente del CGE, “hace dos años, comenzamos a hacer las mesas de exámenes ordinarias de julio antes del receso de invierno porque vimos que los estudiantes aprovechan más el envión de las clases. Este criterio demostró ser muy bueno y el CGE lo vio reflejado en sus estadísticas porque más alumnos aprovecharon esta posibilidad para promocionar las materias que adeudaban, evitando así el engrosamiento de la repitencia y el abandono”.

Pero este año, los estudiantes no estudiarán solos para ir demostrar sus conocimientos en una mesa de examen presencial, sino que deberán volcarlos en un trabajo práctico. Y probablemente requieran hacer consultas a sus docentes. Esto fue lo que tomó en cuenta el CGE para establecer la fecha en agosto.

 

Mesa virtual

De esta manera, el CGE repetirá una iniciativa que ya les dio resultados muy favorables: la mesa de examen virtual.

En mayo último, según datos del CGE, 5.517 estudiantes secundarios que adeudaban cuatro materias se inscribieron en las mesas especiales, las primeras virtuales realizadas en el nivel medio en la provincia, 2.590 de secundarios comunes y 2.927 de la educación de jóvenes y adultos.

A diferencia de otras mesas, el porcentaje de presentismo superó el 80% (86,37% en la secundaria común y 83,5% en la educación de jóvenes adultos). En cuanto al resultado de las mesas, el 84,31% (1.886 alumnos) aprobaron en la secundaria común y el 70,1% (2.052 alumnos) aprobaron en la educación de jóvenes y adultos.

Según recordó Galarza, en 2013, Misiones elevó de dos a tres previas para promocionar el secundario. Y cuando un estudiante adeuda cuatro materias, el CGE le ofrece una mesa excepcional para que pueda rendir una materia y pueda pasar al grado superior.

“Normalmente, esta mesa especial se hace en la segunda semana de marzo pero este año, con la pandemia, sacamos una resolución (la 477) donde dimos la posibilidad de que rindieran a distancia en mayo y le propusimos que hicieran una investigación, un trabajo práctico o presentaran un proyecto. La mayoría de los chicos se lleva mejor con el trabajo práctico y la verdad es que aprovecharon esta mesa y hubo un gran porcentaje de aprobados. Ojo que también hubo desaprobados, de hecho un 15% salió mal y eso demuestra que se evaluó en serio”.

Recordó que en mayo, se pidió a los directivos que aceptaran si los chicos querían rendir más de una materia “porque si siempre rinde una sola sigue en la cornisa. No obstante, menos del 20% rindió más de una”.

 

En 2019, rindieron 7.000 chicos en julio

El año pasado, en la mesa ordinaria de julio, “teníamos casi 7.000 chicos con más de tres previas y prácticamente 4.000 aprobaron al menos una materia. Todavía no tengo los números exactos de este año pero tendremos que mirar finito para ver cómo quedamos después de la pandemia… creemos que tendremos deserción, tenemos temor que muchos chicos no vuelvan a la escuela”, expresó Galarza.

En tanto, recordó que ahora, en la mesa de agosto, “los alumnos pueden inscribirse en todas las materias que adeudan, sin tope”.