Luego del anticipo que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en Puerto Iguazú el pasado domingo, este martes por la noche se terminó de formalizar el acuerdo para la apertura del Parque Nacional Iguazú (PNI) solamente para los vecinos de la ciudad de las Cataratas.
El mandatario misionero junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acordaron realizar la prueba piloto entre los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio con entrada libre y gratuita, en el marco de las excepciones que se implementarán en Misiones, como parte de la fase de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Herrera Ahuad explicó tras su teleconferencia con Cabandié que “será para el esparcimiento únicamente de residentes en Iguazú, con un máximo de 200 visitantes diarios: 100 por la mañana y 100 por la tarde”.
De la reunión online participaron también desde la Casa de Gobierno los ministros provinciales de Ecología, Mario Vialey; y de Turismo, José María Arrúa.
El Gobernador explicó que “estarán presentes personal no sólo de Parques Nacionales para el control del número de visitantes y que sean de Iguazú, sino también de Salud Pública de la provincia y colaboradores del municipio para cumplimentar los protocolos sanitarios que incluyen la toma de temperatura, la provisión de alcohol en gel al ingreso y egreso del parque, entre otras medidas”.
Parques provinciales
Si la prueba de Iguazú sale bien y la situación epidemiológica de Misiones no se altera, Oscar Herrera Ahuad confirmó a este Diario que el fin de semana del 18 y 19 de julio se podrá trasladar la misma actividad a los parques provinciales (Moconá, Cruz de Santa Ana, Salto Encantado, y las Misiones Jesuíticas). Al igual que Cataratas, los lugares estarán habilitados para los vecinos de cada localidad donde se encuentre la reserva natural.
Dependiendo del comportamiento y cumplimiento de los protocolos provinciales por parte de los misioneros, en agosto se podría seguir avanzando con más flexibilizaciones que no pongan en riesgo los pasos dados en el cuidado de la salud de la población.