Gendarmería incautó más de un millón de pesos en cigarrillos

Durante las actividades de Control y Prevención del Contrabando y Narcotráfico, Gendarmería Nacional incautó 8.160 paquetes de cigarrillos ingresados al país sin el aval aduanero, valuados en $1.217.764 pesos. Además, secuestraron 85.000 toneladas de soja transportada de manera irregular

07/07/2020 20:30

Gendarmería Nacional

En el marco de las actividades de Control y Prevención del Contrabando y Narcotráfico, Gendarmería Nacional secuestró un total de 8.160 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin el aval aduanero, con un avalúo final de $1.217.764 pesos, durante distintos procedimientos en puntos estratégicos de la provincia de Misiones.

En dichos operativos intervinieron el Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, que secuestró 390 paquetes de cigarrillos con un avaluó total en $ 62.400; el Escuadrón 9 “Oberá” con el secuestro de 7.670 paquetes valuados en $ 1.015.800; y el Escuadrón 11 “San Ignacio” que retuvo 100 paquetes con un valor de $ 139.564. Toda la mercadería secuestrada quedó a disposición de las autoridades Judiciales respectiva de cada jurisdicción.

Por otra parte, este último domingo 5 de julio, en horas de la tarde, el personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” se encontraba realizando tareas de patrullaje en su zona de responsabilidad, cuando detectaron a un ciudadano masculino de a pie quien transportaba sobre sus hombros cajas por un paso fronterizo no habilitado con “Brasil”.

Gendarmería NacionalAl percatarse de la presencia de personal de la fuerza, el hombre se dio a la fuga hacia el vecino país, dejando abandonadas varias cajas que contenían un total de 63 botellas de vino de diversas marcas y variedades, valuadas en $ 120.000.

Ese mismo día, pero ya en horas de la noche, el personal del Escuadrón 9 “Oberá” atrapó a un conductor quien transportaba en su camioneta tres cubiertas de origen extranjero sin el aval aduanero correspondiente, con un valor de $120.000.

Cabe destacar que otra patrulla de esta misma Unida, que realizaba controles de ruta, procedieron a la inspección un tractor Green Horse 354 sin dominio colocado. Al solicitarle la documentación que avale la propiedad a su conductor, este manifiesta que no posee la misma y que la máquina agrícola es de procedencia “Brasileña”.

Ante esto, los efectivos tomaron contacto con la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de Oberá quien orientó el secuestro del mismo.

 

Traslado ilegal de soja

Personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, al realizar un control de ruta en su jurisdicción, procedieron a inspeccionar tres camiones que transportaban granos de soja a granel provenientes de la provincia de Santiago del Estero y con destino a la provincia de Misiones.

Al solicitarle la documentación que avale el legal transporte de dicha carga a los conductores, los funcionarios pudieron detectar que  estos eran falsos, por lo que procedieron a entablar contacto con personal de la AFIP-DGI, de la Dirección Regional Posadas, Misiones, los cuales corroboraron las inconstancias ratificando que la documentación era apócrifa.

En el lugar intervino la aduana de Posadas y se procedió a tomar contacto con el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, a cargo del Doctor Juan Carlos Vallejos, quien ordeno el secuestro de los 85.000 Kilogramos de granos de soja, con un avalúo total de $ 1.275.000 de pesos.

Gendarmería Nacional