El valor de la consulta médica ética asciende a 1.750 pesos

Así lo indicó el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Daniel Flores.

07/07/2020 13:23

DESFASAJE. Hace tiempo que los colegios médicos denuncian el desfasaje entre el valor ético y lo que pagan las obras sociales.

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Daniel Flores, indicó que el valor ético legal de la consulta médica actual es de 1.750 pesos, en función del monto sugerido por el Consejo Superior de Médicos de Buenos Aires.

En tanto, el valor de la hora médica asciende a 5.500 pesos. Estos valores son utilizados como referencia por la Justicia, no así las obras sociales que están muy lejos de pagar el valor ético de la consulta.

Al respecto, Flores destacó en diálogo con Radio República que “no hay ninguna obra social que se aproxime ni a la mitad. Los valores están muy desfasados, la Superintendencia de Salud dice que son de 100 a 200 pesos, más la obra social, sería cerca de 500 pesos, está muy lejos de lo que los médicos consideramos que vale nuestra consulta”.

Para el profesional, uno de los problemas mayores es que “cada obra social paga lo que quiere, y el que tiene coseguro también, no hay unificación de criterio, no existe para el obrero médico el mismo trabajo, misma paga, cada una de las 400 obras sociales abona lo que desea, los médicos no tenemos voz ni voto, ni contamos con una paritaria ni negociamos con las obras sociales. No estamos sindicalizados, somos obreros con más estudios universitarios, deberíamos participar en la decisión de los honorarios”.