“Empezamos a buscar a los chicos escolares casa por casa para completar el calendario de vacunación antes del regreso a clases. Los promotores hacen sus rondas sanitarias con las vacunas, nosotros íbamos a las escuelas a vacunar a los chicos de seis años para ponerles los refuerzos de esa edad y ahora los tenemos que buscar en sus casas”.
No obstante, aseguró que la vacuna antigripal se pondrá sólo al grupo de riesgo, es decir menores de dos años y población escolar considerada de riesgo.
También se retomó la entrega de leche con el control de peso y talla de los chicos y consultas programadas para el control del niño sano, durante este tiempo se continuó entregando la leche para los niños a través de los adultos responsables pero sin control de peso y talla.
Para Proeza, ayudó mucho en este proceso de normalización de las prestaciones de salud el acompañamiento de la gente.
“Hoy, hay más conocimiento sobre la enfermedad y cómo prevenirla, y eso permite que la gente se suelte más. En un primer momento, la gente dejó de ir a los centros de salud, ahora la gente aprendió a usar el sistema de salud en función de sus necesidades y herramientas”.