“Misiones no se puede dar el lujo de tumbar ni una hectárea más”

El ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo advierte que “la realidad nos muestra que hay un enorme deterioro de nuestros suelos” y apuesta a la agroecología.

07/07/2020 07:37

UN ENTORNO ÚNICO. “Rulo” Bregagnolo, en la inmensidad del Valle del Cuña Pirú.

Con enorme inquietud, los ambientalistas ven que la erosión del suelo continúa incrementándose en todo el país, y Misiones no queda afuera. “Es que la realidad nos muestra que hay un enorme deterioro en nuestro suelo misionero”, afirmó el ecologista Raúl “Rulo” Bregagnolo, fundador del Grupo Cuña Pirú, de Aristóbulo del Valle.

Por ello, advirtió, “a estas alturas, Misiones no se puede dar el lujo de tumbar una sola hectárea más de monte, debemos dejar de desforestar si queremos una provincia con tierra saludable”.

Sin duda, la situación representa un verdadero desafío para las autoridades y para la sociedad, ya que queda claro que no es posible continuar incrementando la producción a costa del deterioro y en muchos casos la destrucción de los recursos naturales.

En función de la demanda de agua, energía, alimentos y del crecimiento demográfico, los cuales continuarán en aumento, el ambientalista Bregagnolo manifestó la necesidad de generarlos con tecnologías sustentables.

Y dijo: “Para mí, el futuro de Misiones es la agroecología bien aplicada en un contexto político que permita que se desarrollen e implementen estas prácticas, respetando la naturaleza; si no, vamos al caos”.

 

Cinco árboles

Durante la mañana de hoy, Rulo Bregagnolo y su familia plantarán cinco árboles en la chacra donde viven, en Aristóbulo del Valle. Se trata de una práctica familiar, un ritual para conmemorar a la tierra en su día. “Y serán cinco árboles, uno por cada continente. En cada fecha especial plantamos ese número de árboles”, señaló el ambientalista a PRIMERA EDICIÓN.

La fecha de hoy representa “la reivindicación del valor que tiene el suelo para la supervivencia humana: sin suelo no existe posibilidad de generar alimentos, la base de toda la sociedad y supervivencia humana es el suelo. De donde el ser humano produce y extrae sus alimentos. Con suelo sano tenemos la garantía de que la alimentación sea lo más saludable posible”.

 

Tres factores

Para Misiones el futuro es hoy, por lo que debemos obrar en consecuencia. Y según Bregagnolo, para preservar nuestro suelo sano debemos tener en cuenta determinados factores.

El primero de ellos depende de una “decisión política, es decir, necesitamos un gobierno con decisión política de conservar los suelos”.

Por otro parte, “esas decisiones, además, deben estar orientadas al cumplimiento de las leyes. Misiones tiene leyes ambientales excelentes, pero tenemos muchos irresponsables que no las hacen cumplir, y ahí fracasamos”.

Y finalmente, señaló que debe haber un cambio en “la actitud de cada productor con la tierra en la que vive, para dejar de lado los agroquímicos y empezar a aplicar buenas prácticas, por lo que necesitamos educación ambiental”.