Denunciaron a exintendente por una supuesta estafa millonaria al municipio

La actual gestión detectó varias irregularidades con las ventas de lotes de tierra.

06/07/2020 15:18

Un escándalo se desató en San Vicente luego de que la actual gestión denunciara al exintendente Waldomiro “Valdir” Dos Santos por supuestas irregularidades en las ventas de lotes de tierra, propiedad de la comuna.

En la presentación judicial, que realizó el alcalde Fabián Rodríguez, se detalla que “personas determinadas y/o a determinar realizaron conductas antijurídicas o con reproche penal en perjuicio del patrimonio de la Municipalidad”.

La denuncia penal recayó en el Juzgado de Instrucción 3 y apunta al exintendente Waldomiro “Valdir” Dos Santos; al exsecretario de Hacienda, Hugo Rubén Barovicz; y también al exjefe de recaudación, Ladomiro Juan Néstor, por una supuesta estafa millonaria al municipio.

“El jueves pasado presenté una denuncia por varias irregularidades con las ventas de lotes de tierra. Tenemos recibos anulados, y recibos que entraron por un importe y fueron asentados en la contabilidad con otro monto”, reveló a PRIMERA EDICIÓN, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez.

En dicha presentación, dejó constancia que en fecha del 4 de junio de este año, mediante un informe efectuado por la Secretaría de Administración y Hacienda municipal “se ha tomado conocimiento sobre las irregularidades advertidas por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Hasan, en referencia a la venta de inmuebles remanentes de la exruta 14, las que consistían en falta de registros de asientos contables y la inexistencias de documentales que acreditaban tales extremos, que por ello no se podía informar en forma directa el total de las ventas realizadas en relación a la misma, pero se concluía que sí existieron por surgir liquidaciones de pagos efectuados”, expresa la denuncia.

Por todo esto, el intendente solicitó que se inicie una investigación sumaria.

De igual manera, los concejales Elvio Rodríguez, Alejo Rodríguez y Mirta Graciela Rodríguez presentaron ayer otra denuncia contra los mismos apuntados por el presunto delito de “estafas” al Estado municipal y “asociación ilícita” con un pedido de detención inmediata.

“La metodología en concreto consistía en que las personas firmaran los contratos con el intendente Waldomiro Dos Santos y luego pasaban por caja y abonaban el monto correspondiente y se le emitía un recibo con todos los requisitos legales para su validez formal”, precisaron.

Sin embargo, añadieron, “estos recibos eran cancelados en el sistema, es decir que se anulaba el pago, pero el dinero no era devuelto al contribuyente que efectuó el pago, sino que el mismo se quedaban -seguramente entre las personas denunciadas-, ya que se trataban de montos exorbitantes y sólo ellos tenían acceso a tales maniobras”, señalaron.

Los pagos realizados por los contribuyentes, según la denuncia, suman un total de $3.636.305 aunque no descartan que existan más afectados.