Pese a no tener residencia en Misiones, dejaron ingresar a embarazada

La mujer traía un certificado médico donde se indicaba su derivación al hospital Materno Neonatal de Posadas por cursar un embarazo de riesgo.

04/07/2020 09:12

Imagen ilustrativa

Una mujer embarazada de siete meses, su esposo y los dos niños de la pareja- de 8 y 10 años- ingresaron anoche a la provincia pese a no tener domicilio en Misiones. Es que la mujer traía un certificado médico donde se indicaba su derivación al hospital Materno Neonatal de Posadas por cursar un embarazo de riesgo.

Después de casi una hora de aguardar autorización para ingresar a Misiones, las autoridades sanitarias y la Policía dispusieron que la embarazada sea llevada para su evaluación médica al Hospital de San José y el resto de la familia fue alojada en las cabañas de Crucero del Norte para que cumplieran el correspondiente aislamiento.

Según confirmó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, a PRIMERA EDICIÓN, “la mujer será evaluada por la directora del Hospital de San José quien decidirá si se requiere su derivación al Hospital Materno Neonatal”.

Proeza cuestionó duramente al matrimonio por la falta de responsabilidad al haberse largado a hacer un viaje de más de 400 kilómetros, sabiendo que no cumplían los requisitos para ingresar a la provincia “más aún si, como dice el certificado, la mujer cursa un embarazo de riesgo”

El funcionario manifestó su sospecha por la historia pues advirtió que “en estos casos, lo regular es que el médico tratante solicite la derivación al hospital correspondiente y, una vez que éste confirme que tiene cama, la paciente sea trasladada en ambulancia”.

Según contó la hermana de la joven embarazada a este Diario, tanto ella como su esposo son de Posadas pero tienen residencia en Monte Caseros porque él fue trasladado a la unidad del Ejército de esa localidad correntina.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la joven embarazada contó por qué decidieron venir hasta Posadas en auto, pese al riesgo que el viaje en auto implicó para ella y su bebé, “en Monte Caseros, el hospital no tiene nada y la obra social del Ejército está cortada, nosotros no tenemos para pagar los 60.000 pesos que nos piden para una cesárea y la médica ya me advirtió que yo necesitaré una cesárea porque mis otros dos hijos ya nacieron por cesárea. Sabemos que en Misiones sí funciona nuestra obra social”. 

Además, según indicó la joven madre, “yo en Corrientes estoy sola con mis hijos porque mi esposo trabaja todo el día y apenas puedo arreglarme porque tengo que hacer reposo. Acá en Misiones tengo a toda mi familia, a mi mamá y hermanos”.