Villa Sarita: quejas por “podas irracionales”

Los vecinos que presentaron las denuncias piden capacitación constante a particulares y un criterio sustentable. Varios ejemplares aparecieron mutilados en distintas calles

02/07/2020 11:29

Villa Sarita: quejas por “podas irracionales”

La poda indiscriminada e irracional con daños irreversibles a distintas especies que estaban plantadas en varias calles de Villa Sarita puso en alerta a los vecinos y a los defensores ambientalistas. Sólo en la calle Eugenio Ramírez, entre Coronel Álvarez y Moritán, fueron talados cinco árboles de distintas especies sin que todavía se tenga identificados a los responsables.

“Hice la presentación en la delegación municipal Riberas del Paraná, luego en Defensoría del Pueblo y en el Ministerio de Ecología”, contó a PRIMERA EDICIÓN la vecina María Vidal, quien se mostró muy preocupada porque “se están permitiendo las talas, pero sin embargo estos procedimientos se parecen más bien a poda irracional”, cuestionó.

Vidal, enumeró, por otra parte: “En la esquina de Coronel Álvarez talaron cuatro árboles, de distintas especies: jacarandá, paraísos, cañafístula, samuhú (palo borracho) de más de 20 años y un lapacho”, cuya tala está prohibida. “Incluyendo un ficus que sí había que remover, los vecinos no nos explicamos por qué hicieron esto”, sostuvo la mujer.

“Según me dijo el director de Delegaciones Municipales que está a cargo de esta jurisdicción, porque el delegado está con licencia, no había una orden que salió desde allí para retirar las especies y la verdad es que estamos interesados en llegar a fondo con la cuestión”, remarcó.

Según las palabras de Vidal, “quedamos muy mal con lo que les hicieron a estos árboles y quisimos hacer público el caso, más allá de las presentaciones en los organismos que corresponden”.

 

“Asesoramiento técnico”

Villa Sarita: quejas por “podas irracionales”Hay que poner un freno a la tala hasta que no exista un acuerdo con personal técnico especializado que capacite el vecino o al funcionario municipal que va a hacer la poda, para que sepa cómo proceder. Acá han hecho mutilación con los árboles”, sentenció.

“Las talas deben hacerse con un cierto criterio, ya sea porque hay riesgo con el árbol porque está viejo o podrido, y hay que llegar a un acuerdo entre los distintos estamentos”, pidió la mujer.

A los vecinos que entendemos las consecuencias de una poda irracional nos interesa que exista un fuerte hincapié en la necesidad de un asesoramiento técnico como para que las cosas se hagan de acuerdo a un criterio sustentable”.

María Vidal aseguró durante la charla con este Diario que todo ambientalista comprende que “a veces es necesario talar un árbol porque de pie tiene más contras que beneficios y por ejemplo sus raíces pueden provocar un desastre. Entonces, si hay tala, exigimos que haya un acuerdo y se cumpla”.

 

“No son casos aislados”

De acuerdo a su relato, ella tiene conocimiento de que en la Defensoría del Pueblo hay muchas denuncias sobre podas mal realizadas y talas ilegales. Inclusive desde esa oficina ya se hicieron presentaciones y denuncias ante Ecología.

Ante los hechos que no son aislados, nos vemos en la obligación de manifestar la preocupación y solicitar la intervención de las autoridades pertinentes a efectos de que haya una asesoría técnica”, insistió Vidal.

Los reclamos y pedidos de informe ya están elevados a las áreas que corresponden y mientras espera novedades, vecinos del barrio junto a referentes ambientalistas continuarán tocando puertas para llegar al fondo de la cuestión.