“Cerrada la frontera con Paraguay, la gente consume más en Posadas”

Lo aseguraron el integrante de la Cámara de Comercio, Nicolás Trevisán y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, al analizar “el otro impacto” económico del aislamiento.

02/07/2020 08:42

CONSULTAS. Con más cuotas y reintegros con tarjeta de crédito Macro y Credicoop, arrancó el Ahora Bienes Durables.

El impacto negativo del aislamiento sobre la economía del país, tras la llegada de la pandemia por COVID-19 a la Argentina, fue muy fuerte en el cierre de comercios, la pérdida de empleos y la profundización de la recesión. Sin embargo, durante junio, algunos comerciantes de Posadas vieron un leve repunte de sus ventas.

Desde ayer, para apuntalar el consumo, rigen las mejoras de los planes “Ahora” de Misiones con mayores plazos de compra en cuotas, descuentos y reintegros con el uso de tarjetas de crédito y débito, según el programa en el que se quiera realizar las compras.

Nicolás Trevisán, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “sin dudas, todo sistema de financiación que ayude al consumo viene bien. Lo que vemos en Misiones es que el consumo viene traccionando bastante, un poco ayudados porque tuvimos un par de meses cerrados y la gente tiene consumos postergados que no hizo durante la cuarentena”.

Paralelamente, Trevisán atribuyó al cierre de las fronteras un impacto positivo sobre el sector: “Y otro poco porque está cerrada la frontera con Paraguay, la gente no puede viajar y consume mucho más en Posadas las cosas que antes no lo hacía acá”.

A su vez, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, aseguró en Radio República que “si bien no se puede decir un número, porque hace falta un trabajo estadístico más fino que estamos haciendo, si se puede decir que se ha notado y eso es evidente. La actividad comercial ha tenido un interesante repunte en estas semanas y en eso ha ayudado la situación fronteriza, el hecho que la frontera esté cerrada y que la actividad económica haya quedado en la provincia. Sumado a los programas como el IFE, los ATP y los de Misiones que son miles de millones de pesos se han movido en la provincia y eso se ha notado”.

Safrán dijo que “si bien no se ha superado en su totalidad, esto ha ayudado a pasar el mal trago de los primeros días del aislamiento que muchos comercios debieron cerrar por esa medida así los obligaba”.

 

Los “Ahora” reforzados

Desde el primer día de julio entraron en vigencia las reformas de los tres programas “Ahora” que impulsa Misiones, con la novedad de la implementación del “Ahora Bienes Durables” y el “Ahora Gastronomía”. En la actualidad son 13 los planes en esa línea.

Nicolás Trevisán de la CCIP recordó que el de Bienes Durables “era un pedido de la CCIP. La intención en cuanto a beneficios era que, a mayores montos, se tuvieran mayores plazos de financiación aunque tengan menos descuentos o reintegros”.

Para este “Ahora” novedoso “hay hasta 20 cuotas sin intereses cuando antes eran 12. Así como una moto, se puede comprar una heladera, por ejemplo, siempre que el tope del producto sea 100 mil pesos, con un reintegro máximo del 5% que se aplica sobre un monto de 80 mil pesos”.

Hasta el momento se ha sumado el Banco Macro y el Credicoop.

“La idea es que beneficie principalmente a los misioneros, que tengamos beneficios por consumir entre nosotros y la circulación del dinero quede acá en una economía muy cerrada por la pandemia”, opinó Trevisán.

Adolfo Safrán, recordó que el “Ahora Bienes Durables” estará vigente todos los lunes hasta el 31 de diciembre. Se puede comprar en hasta 20 cuotas sin intereses con Visa, Mastercard y American Express emitidas por el Banco Macro y Cabal del Banco Credicoop en los comercios adheridos.

“Está orientado para la compra de electrodomésticos, muebles, materiales de la construcción y motos. Son bienes de mayor monto y necesitan de mayor financiación que en este caso se puede pagar en 20 cuotas sin intereses hasta 100 mil pesos como monto límite a financiar. Si se trata de un comercio misionero, hay un reintegro de hasta el 5%”, explicó el titular de Hacienda provincial.

Sobre el “Ahora Gastronomía” estará vigente los viernes y sábados en locales de atención al público para del rubro “pero no rige para el despacho de comida delivery, pagando con tarjetas de débito del Banco Macro y Cabal del Credicoop”. Se devolverá mensualmente un 15% si el comercio no es misionero (cadenas nacionales) y 20% si lo es. El tope de devolución por cuenta es $450.