Hoy se llevó adelante un importante operativo en forma conjunta entre efectivos de la Comisaría de Montecarlo, la Policía Federal Argentina y la Delegación Flora y Fauna de Puerto Iguazú.
Luego de averiguaciones y tras haberse constatado sobre la existencia de un animal autóctono en una vivienda de la zona, personal antes nombrado se dirigió hasta la casa de de un hombre de 54 años quien tenía en su poder a un mono “Tití”, de unos siete años que lo adquirió como presente de unos familiares.
Tras ser informado de la infracción que comete al tener este tipo de animales en cautiverio, el hombre entregó voluntariamente al primate que luego fue trasladado al refugio Guirá Oga en Puerto Iguazú para su cuidado y nuevo hábitat.
De la región
La especie salvada en esta ocasión correspondería a la sapajus nigritus conocida también como “capuchino negro” y se los puede encontrar en el Parque Nacional Iguazú, entre otros puntos de la selva misionera, como de la región.
Al igual que en muchos países, la deforestación resultante de la agricultura y ganadería a gran escala, junto con las inundaciones de bosques ribereños para la construcción de represas son los factores que están poniendo en mayor riesgo la subsistencia de estas especies. Mientras que otras de las amenazas son el tráfico de fauna para comercio de mascotas y la cacería.