El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, renunció a su cargo el miércoles mediante una carta presentada al presidente Luis Lacalle Pou.
La posibilidad de una salida inmediata de Talvi del gobierno uruguayo se empezó a manejar hace un par de semanas, luego de una reunión con el propio Lacalle Pou, a quien le expresó su deseo de retomar el liderazgo político del Partido Colorado, por el que fue candidato presidencial en 2019.
“Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en el deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”, escribió Ernesto Talvi.
En su carta expresa que su intención era permanecer en la Cancillería hasta fin de año, luego de finalizar la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur que Uruguay asumirá mañana jueves.
También señala que otro de sus objetivos era concretar los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y retomar negociaciones comerciales con Canadá, Singapur y Corea del Sur.
En las últimas horas, trascendió oficialmente que el sucesor de Talvi será el actual embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera que cuenta con la confianza personal del presidente Lacalle Pou.
Fuente: Ámbito.