El Gobierno provincial lanzó nuevas líneas de créditos para las familias agricultoras

Los financiamientos estarán orientados a la producción primaria y la industria manufacturera. Los productores podrán acceder a entre 150.000 y 350.000 pesos, además tendrán hasta 60 meses para realizar su devolución.

01/07/2020 15:35

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, puso en marcha nuevas líneas de créditos a través de las cuales se asistirá a los emprendimientos de la agricultura familiar. Se trata del “Programa de fomento y crédito a la economía de la familia agricultora”. Para la implementación se acordó un esquema de trabajo entre el Fondo de Crédito de Misiones y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia.

La primera línea permite al productor acceder a un préstamo de hasta 150.000 pesos con una tasa anual del 10% y un período de gracia de seis meses. En este caso, está destinado a la producción primaria e industria manufacturera.

Por otro lado, la segunda opción va desde los $150.001 hasta los $350.000, estipula tasas anuales de 12%, con un período de gracia de nueve meses, y está destinada a la producción primaria e industria manufacturera vinculadas o no a la producción primaria. En ambos casos, el plazo de devolución será de 60 meses. Será necesario presentar antecedentes para el análisis del perfil crediticio del interesado.

En cuanto a las condiciones de los créditos se explicó que un equipo de la Secretaría de Agricultura Familiar será responsable de la recepción y primera evaluación de los proyectos a financiar. Los interesados podrán formalizar la inscripción en la página del Fondo de Crédito completando un formulario de precalificación.

Asimismo, una vez que esté definido el monto de referencia deberá demostrarse la solvencia económica y garantizarse el proyecto de forma adecuada. Para esto, se pedirá como garantía una fianza solidaria cada $75.000 solicitados y se tomará en cuenta para la evaluación, la participación a las instancias de asistencia técnica.

Al respecto, el primer mandatario misionero expuso en la conferencia que “venimos a dar cumplimiento a algo que nos habíamos propuesto el 1º de mayo donde hablamos de la cercanía y el trabajo que tenemos como objetivo desde el Gobierno provincial en la soberanía alimentaria”.

Señaló que “más de medio millón de misioneros se alimenta de productos de las chacras y esto va creciendo día a día y año tras año”.

Remarcó que “en esta nueva línea se fortalece toda la cadena productiva que es lo que venimos buscando en Misiones; es decir desde el área del productor, el área de trabajo, la cadena de industrialización y comercialización; no sólo en el aporte financiero sino también en el aporte de tecnología, conocimiento y capacitación para todos los productores de la agricultura familiar”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira dijo que “este programa es un hermoso salto hacia la inclusión financiera de los agricultores. Es una oportunidad para que puedan mejorar sus emprendimientos” y aseguró que “la agricultura familiar está en el tope de la agenda de la Provincia”.

A su vez, el presidente del Fondo de Créditos, Horacio Simes deslizó que “el objetivo del programa es acompañar el desarrollo de las familias agricultoras” y además comentó que “es una propuesta propia del Fondo que tiene plazos de gracia y de devolución muy flexibles; como así también un sistema de garantía ajustado a la posibilidad de los productores”.

 

Rubros financiables

En cuanto a los rubros financiables se detallan la producción primaria de alimentos, tanto la frutihortícola como la producción de animales de granja (aves, cerdos, entre otros). Es decir que se puede solicitar el crédito para la mejora de instalaciones (invernáculos), sistemas de riego, herramienta de labrado de suelo, insumos, maquinarias. Como así también para la compra de animales de granja, la sanidad animal, instalaciones y equipamiento para unidades de cría, maquinaria para elaboración de proyecto, entre otros.

Por otro lado, se encuentra el agregado de valor y alimentos artesanales. Este grupo está relacionado a las conservas, concentrados, fermentados, deshidratados, productos panificados. El crédito puede estar destinado a la compra de termómetros industrial, refractómetro, cacerolas de aluminio, manoplas de cocinas cofias, horno industrial, amasadora hasta 10 kilos, mesa de trabajo de acero inoxidable, entre otros.

Además, se puede invertir en el mejoramiento de las instalaciones de sala de elaboración o cocina artesanal; es decir todo lo asociado a las construcciones, reparaciones, refacciones, instalaciones eléctricas, entre otros.

Por último, están la comercialización y marketing; por lo cual se puede invertir en insumos como ser frascos, tapas, etiquetas, packaging, publicidad, diseño de marca y en transportes y su adecuación.