El fuerte temporal que se azotó en toda la provincia dejó a su pasó un registro importante de destrozos, desde árboles caídos, techos arrancados y viviendas dañas, hasta inundaciones y desbordes de arroyos, que provocaron obstrucciones en calles, avenidas y rutas.
Ante esto, distintas dependencias de la policía de Misiones así como equipos de los diferentes municipios, salieron a las calles a constatar dichos daños y ayudar a la comunidad.
Según los datos de la Oficina de Prevención de Riesgo Ante Fenómenos Naturales (OPAD), cayeron 50 mm de agua, granizó entre las 03:01 y 03:04 hs y las ráfagas de viento alcanzaron los 56 km por hora a las 08:49.
La mayoría de las localidades presentaron caída de árboles y numerosas voladuras de techos, producto de las fuertes ráfagas de viento. Las precipitaciones también provocaron múltiples cortes en el suministro de energía eléctrica tanto en zonas urbanas como en rurales.
En Leandro N. Alem además, debido a las copiosas lluvias de las últimas horas, se ha acumulado cuantiosa cantidad de agua en los desagües, provocando el anegamiento de algunas calles, pero sin registrarse novedades en los domicilios aledaños.
Por su parte, en Cerro Azul, la caída de un poste de madera del tendido de cable de teléfono había obstaculizado la circulación de la Ruta Nacional 14 (km 826), acceso dicha localidad, hasta ser retirado en horas de la mañana.
En la localidad de San José, las inclemencias del tiempo provocaron el desborde del Arroyo homónimo, así como del arroyo Pindapoy, causando inundaciones en algunos barrios. Hasta el momento, según informó Jorge Tenaschuk, intendente del municipio, no fue necesario recurrir a evacuaciones.
Algo similar ocurrió con el arroyo Persiguero, cuyo cause sobrepasó el puente sobre la ruta provincial costera 2, entre la localidad de Santa María y el municipio de Concepción de la Sierra. Por ello, la policía dispuso el corte del tránsito hasta nuevo aviso.
En Jardín América, la intensidad de la tormenta fue tal que dañó un transformador y varios postes ubicados en distintos barrios dejando a gran parte de la ciudad sin energía eléctrica.
Con el Diputado Julio Barreto visitamos a los vecinos que sufrieron graves daños materiales por la tormenta, voladura de techos, caída de árboles y tendido eléctrico, llevando soluciones y respuestas rápida con el equipo Municipal y Provincial.. pic.twitter.com/vhueS2vrLN
— jorge Adan Lovato (@jorgeAdanLovato) June 30, 2020
Mientras que en Villa Bonita, municipio de Campo Ramón, eran más de 40 las casas afectadas con desprendimientos parciales y totales de techos. A esto se le suma la caída de postes de alta y media tensión, postes del servicio de cable y hasta la antena de la estación de radio FM Horizonte fue destruida, producto de la fuerza del viento.
En tanto que en la localidad de Puerto Iguazú se registraron numerosas caídas de árboles, cables eléctricos y voladuras de techos.
Por su parte en Posadas, la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, a cargo de Yolanda Asunción, a través de la Dirección de Emergencia Social de la Municipalidad de Posadas, debieron asistir a los Barrios Sol de Misiones, Néstor Kirchner, El Territorio y Santa Clara, por problemas de techos ocasionados por la abundante lluvia y granizo.
Por último, pese a todos los destrozos y pérdidas materiales, al menos de momento, no se tienen registros de personas fallecidas o heridas.