Presentaron el Programa de Fomento y Crédito a la Economía Familiar

El gobernador Herrera Ahuad presentó esta mañana el programa cuyo objetivo es "dar asistencia técnica y crediticia a los productores de la agricultura familiar en contexto de ruralidad".

30/06/2020 11:19

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad lanzó el Programa de Fomento y Crédito a la Economía Familiar. 

El objetivo es brindar asistencia técnica y crediticia a hombres, mujeres y jóvenes de la agricultura familiar o en contextos de ruralidad que posean emprendimientos individuales, familiares o estén vinculadas a grupos asociativos que se encuentren desarrollando actividades propias de la producción primaria e industria frutihortícola en Misiones. 

De esta manera, se explicó que los créditos a solicitar llegan hasta los 350.000 pesos. Es así que para la producción primaria e industria manufacturera el monto a solicitar llega hasta los 150.000 pesos. Contará con una tasa de interés anual del 10% , con seis meses de gracia y un plazo de devolución de hasta 60 meses.

Mientras que para la producción primaria e industria manufacturera vinculada o no a la producción primaria va desde los 150.001 pesos hasta los 350.000 pesos. Tendrá una tasa de interés anual de 12%, el periodo de gracia será de nueve meses y el lapso de devolución será de 60 meses.

Entre los rubros financiables se detallan:

1) La producción primaria de alimentos; en este grupo ingresan ‘La producción frutihortícola: mejora de instalaciones (invernáculos), sistemas de riego, herramienta de labrado de suelo, insumos, maquinarias, entre otros. Además, se suma ‘La producción de animales de granja (aves, cerdos, entre otros) compra de animales de granja, sanidad animal, instalaciones y equipamiento para unidades de cría, maquinaria para elaboración de proyecto, entre otros.

2) Agregado de valor y alimentos artesanales, en este grupo se encuentran: las Conservas, concentrados, fermentados, deshidratados, productos panificados. El crédito puede estar destinado a la compra de termómetros industrial, refractómetro, cacerolas de aluminio, manoplas de cocinas cofias, horno industrial, amasadora hasta 10 kilos, mesa de trabajo de acero inoxidable, entre otros. Mejoramiento de instalaciones de sala de elaboración o cocina artesanal. En este caso, el dinero solicitado puede estar dirigido a las construcciones, reparaciones, refacciones, instalaciones eléctricas, entre otros.

3) Comercialización y marketing: -Insumos: frascos, tapas, etiquetas, packaging, publicidad, diseño de marca, etc. Transportes: vehículos, adecuación de receptáculos para el transporte de productos, entre otros.

“Venimos a dar cumplimiento de algo que nos habíamos propuesto el 1º de mayo donde hablamos de la cercanía y el trabajo que tenemos como objetivo desde el Gobierno provincial y que es la soberanía alimentaria”, expuso el primer mandatario.