Artesanos obereños piden volver al trabajo

Artesanos de Oberá solicitaron al Ejecutivo municipal que los autorice a exponer y vender sus productos los sábados y lunes en la Plazoleta de los Extranjeros, lugar que tenían habilitado antes del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19.

30/06/2020 09:39

SIN LUGAR. “Somos más de 200”, planteó Oscar Mijangos.

“Estamos sin trabajar en la Plazoleta desde que empezó la cuarentena. Tenemos el Mercado Concentrador, que se habilitó hace poco, pero hay poco espacio y somos 200 artesanos que estamos esperando”, manifestó a PRIMERA EDICIÓN Oscar Mijangos, especialista en tallas de madera.

Las expectativas estaban puestas en el reciente Día del Padre, cuando suelen vender “muy bien”, pero no tuvieron respuestas a tiempo y “esta vez no pasó nada”, por lo que aguardan que sea contemplado su pedido lo antes posible.

“Acatando el protocolo tendrían que dejarnos trabajar, la mayoría dependemos de este ingreso y estamos pasando mal, porque no recibimos el IFE”, en referencia al Ingreso Familiar de Emergencia del Gobierno nacional.

Entretanto, los dos lugares fijos de la ciudad establecidos para su actividad siguen inhabilitados: “Teníamos los sábados y lunes el permiso para vender ahí (en la Plazoleta de los Extranjeros) y en la Güemes los artesanos estaban toda la semana, pero ahora tampoco pueden trabajar. Estamos en contacto permanente entre todos y queremos que nos habiliten para que podamos vender nuestras cosas. Se nos está juntando todo, muchos hicimos producciones especiales para las fechas que pasaron, pero nada pudimos vender”, lamentó Mijangos.

La mayoría de los artesanos integra el Club de Emprendedores “Oberá Emprende”, donde “nos dan charlas virtuales, vamos de capacitación en capacitación, pero con eso no comemos. En mi caso, artesano de madera autóctona o nativa, la gente quiere ver el producto antes de adquirir. Tengo mi carpintería, seguí produciendo, pero no tengo venta. Tenía acopiada madera pensando incluso en la Fiesta del Inmigrante, que tampoco saldría, se nos cortaron todos los eventos. Íbamos a distintos eventos con el ‘Oberá Emprende’, pero ahora está todo cortado. Lo único que nos daría algún ingreso es que nos habiliten la plaza para vender”, subrayó Mijangos.

 

Extensión oficial

Sin respuesta todavía para los artesanos, la Municipalidad obereña anunció oficialmente ayer la extensión -mediante la Resolución N°643/2020- del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad hasta el viernes 17 de julio. La única nueva excepción otorgada esta vez es para el sector administrativo de la medicina prepaga.