Ya está vigente en todo el país la nueva Ley de Alquileres

La nueva norma flexibiliza las exigencias para inquilinos de todo el país al permitirles presentar dos opciones de garantía y extender los plazos del contrato de dos a tres años.

30/06/2020 08:25

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

La norma había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento de 2 a 3 años de duración de los contratos y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Beneficios

El defensor de los derechos de los inquilinos de Rosario, Sebastián Artola, respaldó a principios de junio la sanción de la ley de alquileres al destacar que “beneficiará a 300.000 inquilinos” de esa ciudad santafesina.

“Es un avance histórico a favor de los inquilinos sobre una deuda que había desde la vuelta de la democracia”, dijo Artola a Télam.

La nueva ley, sancionada por el Senado de la Nación, “beneficiará a 300.000 inquilinos que hay en Rosario y a los 9 millones que hay en el país“, resaltó el referente de la defensoría autogestiva de inquilinos de la ciudad.