El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló esta tarde durante su primer informe de gestión ante el Senado que “con la pandemia, la Argentina informal quedó visible a los ojos de todos” y que fue el coronavirus y no la cuarentena el que “generó una crisis de ingresos en las familias argentinas”.
Cafiero utilizó 40 minutos para expresar algunas de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en sus seis meses de gestión y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.
Afirmó que “el coronavirus va a pasar” y que luego de la pandemia será necesario “un nuevo contrato con la ciudadanía” que refleje “sostenibilidad económica, social y ambiental”.
“El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global”, señaló Cafiero al realizar su primer informe de gestión.
Y agregó: “Un nuevo contrato con la ciudadanía tiene que reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social, donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos debates de la política“.
Defensa de la cuarentena
Cafiero afirmó que “la pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas”.
El funcionario nacional enumeró las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la cuarentena y destacó el pago del IFE, el ATP y los créditos a tasas del 24%, así como el sistema de precios máximos, el congelamiento de tarifas de telefonía e internet, alquileres y la suspensión de los desalojos.
“La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy”, subrayó Cafiero y puso de relieve que frente a eso “un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública”.
Destacó la creación del IFE que, según dijo, actualmente lo cobran “9 millones de argentinos” y la creación de los ATP para que “el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores”, entre otras medidas.
Reclamo por la herencia del gobierno anterior
Cafiero también realizó ante el Senado un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país “ya estaba en pandemia”.
El funcionario sostuvo que si bien el Gobierno había “prometido no hablar de pesadas herencias”, el “punto de partida” de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una “deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI”, además de una pobreza del 35%.
Acerca de la deuda, Cafiero destacó que “se aprobara por unanimidad la ley de reestructuración de la deuda pública”, ya que se trató de “un mensaje en voz alta que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable, que es impagable y se hace tremendamente injusta en la espada de los argentinos”.
“Nuestro país claramente ya estaba en pandemia”, afirmó Cafiero, y señaló que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva” con la que “empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular”.
Entre esas medidas, señaló la creación del “Ministerio de Salud, que no estaba” y “el plan Alimentar” para “un millón y medio de argentinos que hoy reciben esa ayuda”.
También puso de relieve que “los afiliados de PAMI recuperaron los medicamentos esenciales gratuitos y hoy 9 de cada 10 afiliados reciben al menos un medicamento gratis”, lo que “representa 3.200 pesos promedio en el bolsillo de los jubilados”.
Sobre Vicentin: “No está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones”
En su primer informe ante el Congreso en la Cámara de Senadores, el funcionario destacó que el objetivo de la intervención y del proyecto de ley anunciado es “rescatar una empresa que había dejado miles de familias de productores sin pagarles. Una empresa que no estaba operando, que no estaba trabajando y no que tenía perspectivas de trabajar”.
Cafiero contestó así a las preguntas formuladas por el senador entrerriano, Alfredo de Angeli, quien se manifestó preocupado por si el Gobierno iba a “expropiar campos” o “estatizar la producción de granos y alimentos” y la senadora cordobesa, Laura Rodríguez Machado, quien durante su intervención expresó: “Somos absolutamente refractarios a la idea comunista de apropiación de los medios de producción por parte del Estado” .
“Quédese tranquilo, senador y senadora”, respondió Cafiero, señalando a la legisladora presente en el recinto: “no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones”.
“También tengamos en cuenta, cuando hablamos de Vicentin, el rescate que se le intentó hacer durante el Gobierno anterior”, indicó el jefe de ministros y agregó: “Yo sé que a algunos les molesta esto, pero eso fue hace ocho meses nada más”.
“Hace ocho meses el Banco Nación le dio un crédito extraordinario a una empresa sorteando todos los mecanismos regulatorios del Banco, y que es un crédito que se está judicializando y que está en investigación”, explicó.
Por último, volvió a referirse al senador entrerriano, para responder a otra pregunta sobre las disposiciones del Banco Central para importadores agropecuarios. “Tampoco vamos a pedir a los productores agropecuarios que no hagan importaciones. Lo que estamos pidiendo es que aquellos que hayan tenido acceso al mercado de cambios o que hayan hecho compra de dólares utilicen esos dólares para las importaciones y no otra cosa. Eso es lo que plantea la normativa del Banco Central”, cerró.
Fuente: Agencias de noticias y medios digitales.