Después de que algunas instituciones locales, tales los casos puntuales de Bartolomé Mitre y Jorge Gibson Brown, habían retomado sus entrenamientos en el marco de la flexibilización del Decreto Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio “Chiqui” Tapia advirtió que el retorno a los entrenamientos de los distintos planteles de la actividad local se dará “cuando todo el país esté en la fase 4” del aislamiento social por coronavirus.
En ese contexto, el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA), como órgano de conducción del fútbol del interior, adoptó idéntico temperamento para todas las actividades y competencias oficiales de las Ligas afiliadas a la AFA.
Fue así que la entidad presidida por Pablo Troviggino dispone, con alcance para todas las Ligas afiliadas a la AFA, que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo en todo el territorio argentino tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.
Con este panorama, queda en evidencia que los clubes que habían iniciado sus entrenamientos deberán acatar la medida establecida por la autoridad que los regula.
No obstante, desde la Liga Posadeña adelantaron a EL DEPORTIVO que van a comunicar la resolución a sus clubes afiliados, y ellos después adoptarán las medidas que crean “más convenientes para sus intereses”.
El “Chiqui”, inflexible
En un video difundido a través de las redes sociales, el máximo dirigente de la AFA, Claudio Tapia, aclaró que “la vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país esté en fase 4” del aislamiento social y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, en marzo pasado.
De este modo, la AFA garantizará que todos los conjuntos estarán “en igualdad de condiciones y ninguno podrá disponer de alguna ventaja deportiva”.
En ese sentido, Tapia distinguió que habrá diferentes protocolos de seguridad, según las posibilidades económicas de equipos que intervienen en “Primera División o Primera Nacional” o de otros que “actúan en las otras categorías”. “No es lo mismo un protocolo para Primera División o Primera Nacional que otro que hay que presentar para clubes profesionales, que no cuentan con la estructura de los primeros”, dijo.
Tapia aclaró que ese protocolo “será evaluado y aprobado por el Ministerio de Salud”, que otorgará el visto bueno para la reanudación de la actividad con las prácticas de los planteles.