jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rectores universitarios buscan un progresivo regreso a las aulas

17 junio, 2020
UN FORO MISIONERO. Autoridades de las cuatro universidades misioneras iniciaron un diálogo conjunto

Las autoridades de las universidades nacidas en Misiones, se reunieron de manera virtual para evaluar el proceso de formación académica, a partir de la virtualidad. Del encuentro, saldrán planteos al Ministerio de Educación de la Nación, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Entre ellos, la posibilidad de conseguir una autorización para el retorno progresivo a las aulas.

Advierten que hay un porcentaje de estudiantes universitarios que tiene problemas de conectividad y, por lo tanto, no logran acceder al conocimiento académico como lo hacen quienes sí tienen un servicio regular de Internet.

De la charla online participaron la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Margo Ibáñez; de la Universidad Gastón Dachary, Ricardo Biazzi; y de la Universidad Católica de la Misiones (UCAMI), Ana María Foth junto a los vicerrectores de las casas de altos estudios mencionadas.

En diálogo con FM de las Misiones 89.3, Biazzi admitió que “hay decisiones que nos superan ampliamente incluso en la autonomía de nuestras universidades, tanto jurisdiccionales como federales. Hay muchos aspectos que dependen de la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete o el Ministro de Salud nacional. Incluso en la Provincia como es, por ejemplo, todo el tema del protocolo para intervenir en esta política de distanciamiento social”.

Explicó que todas “nos estamos ajustando a lo que dispone el Gobierno provincial para sostener las actividades dentro de nuestras casas. Ese protocolo establece que hay excepciones de atención administrativa, de profesores a alumnos, con un cupo y con un ordenamiento de horarios y espacio físicos. Ya hablamos de tomar exámenes de manera virtual o, excepcionalmente, en casos en los que se pueda hacer de manera presencial hasta que se vuelva a la actividad”.

“La idea es compartir y escuchar las experiencias para ir avanzando en un protocolo para el regreso a la presencialidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Legal y Técnica de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Santiago Koch y agregó que “nosotros estamos bastante avanzados con algunas medidas y capaz le sirve de ejemplo a otras y viceversa”.

En ese sentido, Biazzi explicó que “La realidad de la UNaM, que es la más grande y más antigua, o el caso de la UCAMI o el de la UNAU y la nuestra son diferentes en el dictado de clases. En general, la problemática más dura que se planteó desde las casas de estudios, es que advierten falta de conectividad o de acceso a las tecnologías indispensables para la educación a distancia. Entonces, la brecha digital que se produce, necesita el refuerzo de las instancias oficiales o de las propias instituciones para achicar esa brecha, para que todos puedan socializar y tener el conocimiento científico, la formación académica sin el inconveniente de esas carencias”.

“Si tuviéramos que señalar un punto de coincidencia, es que se han hecho esfuerzos muy significativos las cuatro universidades, con docentes y alumnos con muy buena predisposición para asumir la gravedad del momento que se vive por la pandemia, y seguir con la actividad para no frenarla”, destacó. Pero, “en algunos casos, hay que solucionar la ausencia de la plataforma o infraestructura tecnológica para dejar en igualdad de condiciones para atender la actividad educativa como normalmente se puede desarrollar”, finalizó.

 

“Hay que buscar la normalidad”

El rector de la Universidad Gastón Dachary, Ricardo Biazzi, sostuvo que se debe volver a la normalidad de manera progresiva.

“No quiero hablar en nombre de las cuatro universidades, pero si me dijeran en lo personal, mi opinión es que hay que habilitar la educación presencial progresivamente para atender primero los casos de mayor ausencia de conectividad, para brindar la educación mediada por esa tecnología cuando no la hay”, dijo el titular de la institución privada a FM de las Misiones.

Consultado si debe hacerse primero en las localidades con mayores problemas de conectividad, dijo que “Si no fuera una habilitación general para todo el sistema universitario, que lo sea parcialmente a partir de esa gradualidad, que haga llegar lo más rápido posible el servicio con normalidad en los ámbitos donde todavía no se pudo producir”.

 

Una mirada de la realidad misionera

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la primera conferencia conjunta podría avanzar en un frente de universidades, que presente a las autoridades una mirada de la realidad misionera para no quedar atados a las decisiones que se tomen sobre otras casas de altos estudios en contextos de pandemia mucho más complicados.

Si bien las instituciones más importantes están en Buenos Aires, hay universidades más antiguas y de mayor población estudiantil que las de Misiones, en Chaco o Corrientes, que deberán esperar más tiempo para retornar a clases presenciales por el contexto sanitario más grave que en la tierra colorada.

El desafío que tienen los rectores de Misiones, será proponer un protocolo sanitario que convenza al Palacio Sarmiento porteño.
Tienen una base a favor: el protocolo firmado por los ministros de Salud, Gobierno y Trabajo de la provincia que autoriza excepciones para la educación superior terciaria y universitaria.

Allí se establecieron medidas de carácter preventivo, de atención a los alumnos, de movilización del personal y de empleados de cada establecimiento. En el mismo se admite las actividades administrativas y “académicas en caso que fuere necesario”.

 

“Estimamos que en un mes podamos volver a clases”

“De mis 65 alumnos, el 10% no se conectó nunca y otro 10% tuvo inconvenientes que tratamos de solucionar uno por uno”, contó a este Diario el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Magno Ibáñez.

Es por ello que, trabajar en la elaboración de un protocolo para volver a las aulas, está siendo una de las prioridades más urgentes y, en este sentido, la UNAU está avanzando exponencialmente.

La primera etapa fue el regreso de los agentes universitarios encargados de las tareas administrativas. “La semana pasada presentamos al Comité de Crisis local y ya comenzaron a atender en mesa de entrada, secretaría de extensión y alumnado”.

Por otra parte, e incentivados porque el contagio provincial por COVID-19 es bajo, “empezamos a trabajar en el regreso de las clases presenciales porque estimamos que en un mes, y si los casos siguen bajos, podamos volver”, sostuvo Santiago Koch, secretario de Legal y Técnica de la misma casa de altos estudios.

En esta misma línea, el rector de la UNAU aseguró que “nuestra universidad tiene las condiciones para volver a las aulas”, ya que las particularidades de este establecimiento hacen propicio el regreso.

“Al ser una universidad nueva, tenemos pocos alumnos, pocas carreras y muchas aulas disponibles. Además, tenemos aulas muy grandes porque las venimos preparando para el ingreso de este año, con aulas con capacidad de hasta 400 alumnos”.

“La primera sugerencia que vamos a plantear al Ministerio de la Nación es una instancia evaluativa presencial de todo lo que venimos trabajando virtualmente”, señaló Koch.

Tags: #EducaciónaulasFM 89.3regresóUCAMISUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oberá extiende el horario de atención comercial

Next Post

ANMAT aprobó el uso de un medicamento para tratar la colitis ulcerosa

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores