Dos de los principales grupos acreedores presentaron una nueva propuesta al gobierno de Alberto Fernández durante el fin de semana, mientras continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda por u$s65.000 millones.
Según informó la agencia Bloomberg, fueron Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group quienes presentaron una oferta en la que aceptaban pérdidas de entre un 44% a un 46% sobre la base del valor presente neto (VPN).
De acuerdo a las fuentes reservadas a las que accedió la agencia, los bonistas reiteraron la necesidad de un incentivo vinculado al PBI de la Argentina, basado en cifras del Fondo Monetario Internacional, en lugar de relacionarlo a la evolución de las exportaciones agropecuarias, informó este martes Ámbito Financiero.
El grupo de bonistas Exchange Bondholder Group posee más del 16% del total de bonos soberanos del país y está integrado, entre otros por los fondos Monarch Alternative Capital, HBK Capital y Cyrus Capital Partners.
Mientras que el grupo Ad Hoc Bondholder Group está compuesto por Alliance Bernstein, Amundi, Ashmore, Black Rock, Blue Bay, Fidelity, T. Rowe Price, Western Asset Management y Wellington.
Esta nueva propuesta está más cerca de las pretensiones del ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán, pero todavía sin llegar a los niveles requeridos para alcanzar un acuerdo.
El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos en la propuesta que prepara el ministro superaría los u$s50, cada cien de valor nominal, más un cupón atado a las exportaciones agropecuarias y un pago de u$s500 millones el próximo año.
Las negociaciones continuaron en medio de acuerdos de confidencialidad para impedir maniobras especulativas con bonos argentinos.
Esos acuerdos firmados en el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda emitida bajo ley extranjera vencen este martes, por lo cual es inminente la nueva oferta que presentará el Gobierno.
“Se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad“, precisó Guzmá, tras el anuncio de postergación hasta el 19 de junio del plazo para la aceptación de la propuesta a los acreedores.