¿La vuelta del Autocine del Parque?

Se ultiman los detalles entre la Municipalidad de Posadas y el Gobierno provincial, a través del Parque del Conocimiento. Se estableció un protocolo para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia. El anuncio se haría esta semana.

14/06/2020 20:23

Mientras los cinéfilos esperan volver a las salas -que permanecen cerradas por la pandemia- para ver los estrenos que consiguieron producirse antes de la suspensión total de filmaciones, la comuna posadeña y la Provincia ultiman detalles para el relanzamiento del “Autocine del Parque”, una idea nacida en el Parque del Conocimiento de Misiones (PCM) que tuvo exitosas ediciones en años anteriores.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el anuncio se concretaría esta semana, luego que el gobernador Oscar Herrera Ahuad habló con el intendente Leonardo Stelatto para analizar la viabilidad, respetando los protocolos sanitarios.

Ahora, se espera que funcionarios municipales se reúnan con la presidenta del PCM, Claudia Gauto, para cerrar los detalles como ser los días de funcionamiento, horarios de exhibiciones, entre otros.

El Parque realizó en 2016 y 2018 algunas funciones similares con marcado éxito, con lo cual, la experiencia ganada permitirá avanzar sin demoras este año.

 

Dos días, dos funciones

Inicialmente, la propuesta recreativa gubernamental permitiría durante los fines de semana ver películas taquilleras de manera gratuita. Cabe recordar que a nivel mundial se encuentran suspendidos los estrenos de cine, razón por la cual tampoco está en la agenda inmediata la reapertura del IMAX del Conocimiento.

El equipo de la mencionada sala provincial sería la encargada de seleccionar títulos que sean aptos para todo público, con la idea que la salida involucre a los integrantes de la familia.

Aprovechando el avance hacia la fase de distanciamiento social que tiene Misiones, se analiza en los despachos oficiales proyectar las películas respetando la distancia social, la no aglomeración de personas (lo cual se limitará al permanecer dentro de los autos) con cupos de participación en el amplio predio que tiene capacidad para 100 autos por función (ver abajo).

 

A la espera del IMAX y el OAM

Fuentes del PCM consultadas por este Diario explicaron que están muy avanzados los protocolos para el reinicio de actividades en espacios como el IMAX del Conocimiento y el Observatorio Astronómico de las Misiones (OAM). De ser aprobados por Salud Pública, se pasará a la inversión de equipamiento necesarios para sostener las medidas de prevención ante la pandemia (cabina y alfombras sanitarias, equipos de bioseguridad para el personal, adecuación de las butacas de la sala de cine, entre otras).

A nivel mundial, el IMAX ya confirmó que hasta mediados de julio no tiene previsto sumar novedades a la cartelera. Medida que podría postergarse de acuerdo a la evolución del COVID-19 en los diferentes países. El que más chances de reabrir tiene por ahora es el Observatorio, aplicando cupos con turnos previos para el recorrido del mismo.

 

Hasta 400 autos por fin de semana

En las experiencias anteriores del Autocine del Parque estuvo todo muy bien organizado por el equipo del Parque del Conocimiento, desde el ingreso y egreso ordenado, la ubicación por sector, la capacidad de participantes, entre otros aspectos. A tal efecto se había difundido un plano (ver imagen de arriba) para que todos conocieran los detalles.

En la más reciente, de 2018, el máximo de autos diarios fue de 100 por función.

Para la prueba piloto a implementar en los próximos días, si se deciden exhibir dos funciones por sábado e igual cantidad por domingo, podrán sumarse al Autocine unos 400 vehículos por fin de semana. PRIMERA EDICIÓN pudo saber que los horarios que se analizan son a las 19 y a las 22 horas.

Si se autorizan, a su vez, hasta cuatro personas por auto, serán 1.600 las que tendrán esta salida recreativa y gratuita en el aislamiento preventivo y obligatorio.

Pero dependerá de la definición que realicen las autoridades sanitarias y del Ministerio de Gobierno, ya que deberán dar soporte de atención y seguridad al evento.

El audio de las películas que se pueden ver en una pantalla gigante, se podía escuchar sintonizando una frecuencia de radio, sin que las personas deban salir de los vehículos estacionados.

La propuesta tiene cada vez más forma y se sumaría como alternativa de salida de fin de semana.