Chile: renunció el ministro de salud en medio de la crisis sanitaria

Jaime Mañalich había recibido duras críticas por el manejo de la pandemia de coronavirus en el país, que supera los 160.000 contagiados y los 3.000 fallecidos.

13/06/2020 15:02

Sebastián Piñera le tomó este sábado juramento a su nuevo ministro de salud Enrique Paris en medio de la crisis sanitaria.

El presidente chileno Sebastián Piñera reemplazó el sábado al ministro de Salud Jaime Mañalich luego de las duras críticas por el manejo de la pandemia de coronavirus en el país.

 

 

El gobernante conservador nombró al médico Oscar Enrique Paris como reemplazante en la cartera, en momentos en que los contagios por el virus mantienen un sostenido aumento.

La decisión trascendió tras las cifras informadas por el DEIS en un reportaje de Ciper, donde asegura que el Minsal ha reportado más de 5 mil fallecidos por COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud, una cifra muy distinta al emitida en el balance oficial.

Mañalich alcanzó a estar justo un año en el cargo, cuando el 13 de junio de 2019 asumió la cartera en reemplazo de Emilio Santelices.

Al anunciar el arribo de Paris, el presidente Piñera quiso agradecer a Jaime Mañalich por su labor durante la crisis sanitaria: “Agradezco sincera y sentidamente al doctor Jaime Mañalich por su compromiso y entrega total para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

Y luego se dirigió al nuevo titular del Minsal: “Usted asume el liderazgo del Ministerio en tiempos muy difíciles y eso refleja no sólo coraje, sino un profundo amor por Chile y por los chilenos, y vocación de servicio público”.

Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus (…) También tiene la misión de liderar la profunda reforma a la salud pública y privada en la que estamos empeñados”, apuntó.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA