El río Uruguay con su nivel más alto de los últimos doce meses

Después de la bajante que mantuvo su caudal por debajo de sus valores históricos durante meses, el Uruguay registró un notable repunte por las lluvias registradas.

13/06/2020 13:04

RÍO ARRIBA. El Uruguay recuperó su nivel después de más de un año.

Las lluvias caídas en los últimos días en diferentes puntos de la región trajeron alivio a los ribereños del río Uruguay a lo largo de todo Misiones y parte del sur brasileño, que padecieron durante meses una bajante histórica.

Con más de 100 mm acumulado por las precipitaciones, el río trepó rápidamente -en 24 horas- de 2,40 a 6,70 metros en el puerto de San Javier, uno de los puntos referenciales, siendo el nivel más alto de los últimos doce meses.

Hace exactamente una semana el panorama era desalentador sobre el río Uruguay, porque las grandes piedras que afloraban de su cauce permitían, en varios puntos de su recorrido, unir las orillas de Argentina y Brasil caminando sobre ellas. Además los arroyos también padecían la falta de agua, al igual que los pozos y vertientes naturales.

Hace poco más de un año, el 14 de junio de 2019, este correntoso río registraba en el puerto de San Javier 2,18 metros, con un pico máximo de 4 metros el 6 de julio, tras lo cual empezó un nuevo descenso hasta llegar a registros por debajo del hidrómetro de los puertos tales como Panambí, Alba Posse y El Soberbio.

De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por la Prefectura Naval Argentina, en San Javier el pasado viernes 5 de junio la medición estaba en 0,86 cm y tras un leve repunte en los días posteriores y como producto de las lluvias del miércoles, ayer dio el salto en sólo 24 horas hasta ubicarse en 6,70 y con tendencia en seguir subiendo.

 

Cerca del alerta

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, indicaron que “quizás nos acerquemos al nivel de alerta que es de 8 metros acá en San Javier, porque la represa Foz de Chapecó, del lado brasileño y aguas arriba estuvo arrojando casi 7 mil metros cúbicos por segundo el jueves después del mediodía y eso demora unas 24 horas para llegar hasta esta zona. Como creció repentinamente, estimamos que el pico puede darse este sábado (hoy) o el domingo (mañana)”.

Hay que recordar que las fronteras permanecen cerradas entre Argentina y Brasil, por las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tomadas por ambos países a raíz de la pandemia de coronavirus. No obstante está habilitado el paso de los camiones.

El 18 de marzo último, como consecuencia de la bajante del río Uruguay se habían cerrado los puertos de Panambí y Alba Posse, ante el peligro que representaba navegar en esas condiciones y también se estableció una veda de pesca extraordinaria porque los peces quedaban atrapados entre las piedras.

En la localidad de El Soberbio ayer el río se estacionó en los 8,35 metros (el alerta se dispara en 11 metros), un dato alentador para los puertos ubicados más abajo.

El intendente de la “Capital de la Esencia”, Roque Soboczinski, había advertido a este Diario que la sequía había comenzado a afectar algunas zonas de las colonias y que “solamente con lluvias de por lo menos 100 mm empezará a recuperarse”.

En la víspera hubo intensas precipitaciones en el sur brasileño que hoy se extenderían a la zona oeste, en el límite con nuestro país, lo que podría llegar a elevar nuevamente el caudal del río Uruguay que tiene su naciente en la unión de sus pares Pelotas y Canoas, en la divisoria de los estados de Santa Catarina y Rio Grande Do Sul, cercano al Parque Estadual de Espigao Alto.