Jamaica reabre sus fronteras al turismo

El 15 de junio, es la fecha establecida por el Gobierno de la isla caribeña para reabrir sus fronteras, siempre que los visitantes cumplan con un exhaustivo protocolo sanitario dispuesto por las autoridades.

14/06/2020 11:10

El turismo es el elemento vital de nuestra economía y, con la ayuda de expertos internacionales y un grupo de trabajo dedicado, hemos desarrollado protocolos que nos permiten reabrir nuestras fronteras de manera segura”, dijo Donovan White, director de Turismo de Jamaica.

Los protocolos anunciados abordan todas las etapas del viaje de los visitantes, desde la planificación hasta la misma estadía, y contemplan exámenes de salud al ingresar al país y a la salida, tanto para trabajadores como para los propios viajeros, entre otros aspectos.

“Confiamos en que, a medida que reiniciamos nuestra economía, los jamaiquinos trabajaremos juntos para garantizar una experiencia segura y sin contratiempos para nuestros trabajadores del turismo, sus familias y los visitantes”, agregó Donovan.

El Gobierno de Jamaica trabajó en estrecha colaboración con socios internacionales para desarrollar protocolos de salud pública dirigidos al turismo, que fueron desarrollados en base a parámetros globales, incluyendo veinte mercados de Caribe, así como agencias mundiales de salud.

El desarrollo del protocolo también incluyó amplias consultas con agencias del gobierno, incluidos los Ministerios de Salud y Bienestar, Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, así como con el sector privado, los sindicatos y los socios internacionales dentro y fuera de la industria turística, incluido el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Banco Mundial, PriceWaterhouseCoopers (PwC) y bancos de desarrollo financiero.

Hasta el 14 de junio, los jamaiquinos que regresen a la isla se someterán a controles de temperatura y una evaluación con funcionarios de salud pública. Tendrán que guardar cuarentena domiciliaria durante catorce días y serán monitoreados por teléfono o pulsera geolocalizadora.

Después del 15 de junio, todos los visitantes serán evaluados mediante controles de temperatura corporal y observación de síntomas. Si la temperatura es elevada, el visitante estará sujeto a chequeos adicionales, incluida la realización de pruebas, de ser necesario. Cualquier visitante que muestre síntomas o esté enfermo estará sujeto a cuarentena.

Los protocolos de salud y seguridad de la isla serán revisados cada dos semanas, lo que es consistente con el enfoque del Gobierno de evaluar la situación global del COVID-19, indicaron desde el sector.