En abril se dio por finalizado el Proyecto de Agua Potable para los vecinos del Barrio Vialidad de la localidad de Fracrán, que se compone de la recuperación de una vertiente, la distribución de agua potable a más de 50 vecinos y la construcción de baños con la eliminación de los pozos negros. El proyecto fue aprobado en 2015 y se financió a partir de 2018 con dos años de ejecución.
La financiación fue de 1.700.000 pesos aproximadamente. Sólo faltan la terminación de algunos baños. Ya se formó el consorcio que va a manejar el programa.
Víctor Núñez, Técnico y Profesor del EFA San Vicente de Paul fue el encargado de elaborar el proyecto y de ejecutarlo junto a los vecinos de Fracrán. Luego de dos años de intenso trabajo, el proyecto ya está en el último tramo.
“El proyecto comenzó a ejecutarse en mayo del 2018 y ahora en abril se dio por finalizado. Se están terminando los últimos baños que quedan. La red de agua está funcionando desde hace algunos meses”, indicó el responsable técnico de la ejecución del proyecto.
Núñez explicó que “El proyecto de Fracrán fue financiado por las Naciones Unidas, a través del programa de Pequeñas Donaciones Argentinas. Fue elaborado en el año 2015 y aprobado, pero recién se desembolsó en el año 2018. Comenzamos a trabajar en mayo de ese año, y teníamos tiempo hasta abril de 2020. La obra está completa, sólo faltan terminar algunos baños en los cuales se está trabajando para dar por terminado el proyecto”.
Pasos del trabajo
El proyecto tuvo el monto inicial de un millón setecientos mil pesos, pero convertido en dólares. El desembolso se hizo en tres etapas, el primero fue de 50 por ciento del monto del proyecto para el inicio de la obra. El segundo desembolso del 40 por ciento se hizo al año, luego de la rendición de la primera parte. Para el tercer desembolso, del 10 por ciento, tuvieron que hacer la rendición antes que se realice el desembolso. El dinero lo recibieron como estaba previsto.
Víctor Núñez contó los alcances del proyecto. “Incluye la protección de la vertiente, construcción de un reservorio de agua, cercado perimetral del predio de la vertiente, bombeo, almacenamiento y distribución del agua. Se instalaron dos tanques de cinco mil litros cada uno para el almacenamiento y tiene un sistema de cloración automático en la bomba donde se coloca el cloro en los tanques y llega a las casas el agua con cloro. La red de distribución llega hasta la casa del vecino y la construcción de 30 baños. Incluimos un lombricario en el BOP 84 que está en el predio de la Escuela Primaria 359 y se capacitó a los vecinos para la construcción de huertas orgánicas en las casas. Se plantaron árboles nativos alrededor de la vertiente”.
Baños instalados
La construcción de los baños es esencial para contrarrestar la contaminación de las napas de agua. Núñez refirió que “el proyecto también contempla la construcción de 30 baños instalados con sistemas de drenajes y filtrados especiales, cuidando para que no se construyan pozos negros y no se contaminen las napas superficiales de agua. Hay muchos vecinos que tienen sus propios pozos de aguas que se ven amenazados con la contaminación de los pozos de los baños”.
El proyecto está pensado para 50 familias, aunque la capacidad de la vertiente y las instalaciones permiten que sean más los beneficiarios del agua corriente.
“Vamos a superar las 50 familias con el agua potable. Ahora un consorcio que se formó con los usuarios son los que administran y tienen la intención de dar agua a más familias mientras tengan disponible el agua de la vertiente”.
También colaboraron con este proyecto la Municipalidad de San Vicente, el INTA la EFA y la Fundación Unión del Centro que hace el acompañamiento técnico.