Extensión de cuarentena: etapa de “distanciamiento social”

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social y obligatorio se extenderá por tres semanas más (28 de junio) en las zonas donde hay circulación comunitaria. El resto del país, entre ellas Misiones, desde el lunes implementará el "distanciamiento preventivo".

04/06/2020 22:08

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 28 de junio, inclusive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la provincia de Chaco, Gran Córdoba y algunas ciudades de Río Negro.

“Vamos a ampliar esto 21 días. Vamos a volver a vernos el 28 de junio”, sostuvo el mandatario al encabezar una conferencia de prensa en la Quinta Residencial de Olivos, escoltado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Se trata del plazo más largo de extensión de la cuarentena más largo desde el primer decreto el 20 de marzo pasado.

Al anunciar cómo continúa la cuarentena, Alberto Fernández marcó una vez más que la situación en relación al coronavirus no es igual en todo el país y que hay diferencias entre el interior y el AMBA. De entrada, mostró con ese objetivo un video (arriba) que resume los distintos escenarios que se plantean dentro de la Argentina.

En el resto del país, donde no existe circulación comunitaria del virus el presidente autorizó una nueva etapa con “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

El jefe de Estado afirmó que “la potencia de contagio crece si uno se acerca a las zonas de circulación del virus”, especialmente el AMBA y Chaco, donde por estas horas está la “preocupación” del Gobierno.

“Hoy que hablé con todos los gobernadores, y todos han tenido el mismo problema” de casos de personas tras visitar esas zonas, sostuvo Fernández en la Quinta de Olivos.

Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

El mandatario afirmó que “los resultados siguen siendo buenos” en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus donde anunciará la extensión del aislamiento obligatorio.

El Presidente dijo que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

“Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar” los efectos de la pandemia, dijo el Presidente desde Olivos al anunciar la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 28 de junio, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, en el marco de las preguntas que le realizaron en la conferencia de prensa, adelantó que se está analizando la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus.

El Presidente, en otro aspecto, aseguró que apuesta a “la construcción de un nuevo contrato social” y subrayó que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores creen en la “necesidad de que la Argentina encare su futuro a partir de acuerdos estructurales”.

“Que nos reunamos con empresarios y trabajadores debe ser lo normal porque allí es donde se construye el futuro”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que “todos queremos que esto pase (por la pandemia de coronavirus) para ponernos a trabajar en el desarrollo económico y social del país”.

Al responder otra consulta, dijo que en estas condiciones de la pandemia “no se puede” todavía habilitar cualquier tipo de actividad turística, porque “el riesgo de contagio es muy alto”.

 

Los gráficos de Alberto Fernández 

Alberto Fernández fundamentó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus Covid-19 en los tiempos de duplicación del virus, los que “no están en los mejores niveles” pero se encuentran, a la fecha, en un 15.5 cada millón de habitantes si no se cuenta a la región del AMBA. Para eso se basó en un conjunto de datos sobre la pandemia en el país.

cuadros