“El 31 de mayo a la madrugada, un grupo de policías ingresó después de destrozar la puerta a patadas, sin ninguna orden de allanamiento, se llevaron puesta a toda una familia, le pegaron un culatazo a la mamá de uno de los pibes y se llevaron a rastras a cuatro jóvenes a la comisaría”, relató la dirigente de la APDH Chaco.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Sola agregó que “en la comisaría fueron torturados con métodos que llevan a tiempos muy oscuros: apagaron la luz, los golpearon, los rociaron con alcohol al grito de `indios de mierda´ y, después de rociarlos con alcohol, les hacían chistes con prender un cigarrillo cerca”.
@A24
De esto no saben nada periodistas calamitosos ?
Esto pasó en Fontana, Chaco, el sábado, provincia gobernada por el kirchnerismo
Golpes, torturas, balas e incluso abuso sexual
Los policías están libres
Los zurdos hijos de mil puta no dicen nada pic.twitter.com/3y6CeEde0q— Lina de Correnti (@CorrentiDe) June 2, 2020
En el mismo sentido, subrayó que “los relatos bordean lo increíble”: “Las marcas de un chico con la cara destrozada, con la marca de un fusil de la policía, una mamá con la cabeza rota de un culatazo y una niña de 16 años que había sufrido abuso”.
“Esto está bajo investigación porque las organizaciones sociales hicimos alto quilombo. Logramos romper el cerco mediático, porque nadie quería que esto se sepa”, manifestó.
Asimismo, Sola advirtió que el poder político “mira para el costado en todas las provincias con pueblos originarios”: “Esto pasa cuando no se ataca al primer abuso. Eso sucede hace mucho tiempo”.
El mismo presidente Alberto Fernández, manifestó su rechazo ante la actitud de los efectivos y pese a que el gobernador Jorge Capitanich no se ha expresado sí lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia Gloria Zalazar quien aseguró que “no van a tolerar estos atropellos”.
Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 2, 2020
Fuente: Agencia de Noticias NA