La producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril 2020 frente a igual mes del año pasado, afectada por la cuarentena dispuesta por la pandemia y la caída del consumo interno, según un informe de la entidad CAME.
El estudio reveló que en abril -el mes en que el aislamiento social abarcó todo el período- hubo empresas que no tuvieron actividades y otra sólo vendieron productos que tenían en stock.
“El descenso se explica por el corte de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales”, explicó la entidad.
En la comparación mensual, la industria pyme declinó 37%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual, sumado a que abril tiene un día menos que marzo.
Los 11 rubros industriales que releva CAME bajaron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.
Lo datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la cámara empresaria entre 300 industrias pymes de todo el país.
En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (79,4%).
Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (79,4%), seguido por Material de transporte (71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (71,6%) y Productos de caucho y plástico (68,4%).
En el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.
En la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas.
En mayo, mes en que se llevó a cabo la encuesta cualitativa, creció a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala.
Según el relevamiento, sólo el 17% tiene actividad buena o muy buena y para los próximos 6 meses, solo 26% de las firmas cree que las ventas subirán.
Fuente: Noticias Argentinas