Tras pasar cerca de dos meses con prioridad en la atención de urgencias y cuadros febriles que pudieran estar relacionados con coronavirus, los nosocomios de Misiones avanzaron en la apertura de los consultorios externos con una amplia demanda en los turnos.
Entre las nuevas medidas hospitalarias, comenzaron a retomar las cirugías programadas las cuales estuvieron reservadas para los casos de emergencias desde la llegada del COVID-19 a la tierra colorada.
PRIMERA EDICIÓN consultó el panorama de la atención en consultorios externos en algunos de los principales hospitales de la provincia. El gerente asistencial del Hospital SAMIC de Iguazú, Mauricio Rearte, explicó que “se han asignado a diferentes CAPS para la atención en los puntos periféricos de pediatras, clínicos, ginecólogos y obstetras. En el Hospital central se intenta optimizar algunos consultorios y especialidades, así como la atención a los afiliados de PAMI. También hemos incorporado todo lo que es diagnóstico por imágenes, tomografías, mamografías, radiografías, con un respeto de los tiempos y medidas de seguridad. Además, comenzamos a poner fecha a las cirugías programadas y de a poco a retomar su curso”.
En cuanto a la cantidad de atención en consultorio, añadió que “dependen de la especialidad pero se están dando con un tiempo estimado de entre 15 a 20 minutos entre pacientes. Normalmente serán unos cuatro turnos por profesional. Además siguen las consultas respiratorias aunque no es un gran número en comparación a otros años”.
Por otra parte, en cuanto al ausentismo, Rearte señaló que a la hora de solicitar los turnos “la gente viene hasta el hospital, en contraposición de lo que sucedía antes. Ahora una vez hecho el pedido las personas lo cuidan”.
Aumento en la solicitud de turnos
Desde el Hospital SAMIC de Eldorado, la encargada de consultorios externos, Claudia Melgarejo, explicó que los pedidos de turnos en los últimos días “han aumentado en un 30%. Estamos trabajando por el momento con 5 turnos por profesional para evitar la aglomeración de las personas y respetar el distanciamiento social. Para ingresar exigimos que vengan con el barbijo puesto y en lo posible sin acompañantes, a menos que lo requiera para trasladarse. Estamos cubiertos prácticamente en todas las áreas médicas, salvo odontología y oftalmología que continúan con el servicio solamente de urgencias”.
Asimismo, aclaró que “las cirugías programadas se están realizando, quizás no en la forma que se quisiera porque se da una prioridad a las urgencias por la pandemia y para tomar los recaudos necesarios. Por ahora, van programando de acuerdo a los pacientes pero todas van saliendo. Teniendo en cuenta el protocolo médico, si antes se hacían siete al día ahora se realizan unas tres por las medidas sanitarias porque requiere toda una preparación”.
Melgarejo detalló que en el SAMIC de Eldorado “previamente el ausentismo en los turnos programados rondaba un 40%, lo cual es muy grave porque son espacios perdidos. Ahora en cambio si están cumpliendo con los pedidos hechos porque también brindamos sólo cinco turnos por profesional”.
Sumar más atención
A su vez, el director del Hospital SAMIC de Oberá, Héctor González, contó que “al principio se atendían dos pacientes por médico y ahora pasamos a cinco, creeríamos que para la próxima semana podríamos sumar más atención. También comenzamos de a poco con las cirugías programadas. Los pedidos están cada vez más presentes e incluso en la guardia hemos visto un flujo mayor de pacientes porque pareciera que la gente salió un poco más. Nuestro ritmo normal de atención estaba entre 400 a 500 pacientes por día en el hospital. Ahora por día serán entre 70 a 100 pacientes, además de los que llegan por la guardia de emergencia”.
En materia de atención médica, “a medida que pasan los días, vamos a ir aumentando la cantidad de pacientes por médico. Las cirugías programadas comenzamos recién esta semana, tanto las traumatológicas como la cirugía general. Con el estricto protocolo que se necesita”, agregó.
González precisó también que “no hemos visto ausentismo en los turnos porque en general se presentan a menos que hayan contratiempos, incluso hubo gente que llegó al hospital a pedir atención en consultorio. También siguen llegando los pacientes respiratorios y febriles, aunque no han aumentado en gran número y lo mismo sucede con las emergencias que están bastante tranquilas”.
En tanto, el director del Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, Matías Sebely, indicó que en los consultorios externos “la demanda es muchísima y superó todas las expectativas. Un detalle no menor es que la gente saca turno y luego no viene. Tuvimos que subir de 4 a 7 turnos porque teníamos un 25% de ausentismo. Ampliamos también el horario de sacar turnos de 7 a 13 por Whatsapp. Lo que sucedía es que a las 7 de la mañana teníamos 500 mensajes juntos y se tienen que acomodar los turnos. Además, estamos a la espera de un cardiólogo nuevo y dos médicos clínicos”.
En este nosocomio, aclaró que “las cirugías aún no están al 100%. En el hospital se están haciendo las que son de emergencia y algunas programadas pero no el calendario de atención que teníamos antes”.