El funcionario informó que la actividad profesional retornará una semana antes con la disputa de las semifinales revancha de la Copa Italia (sábado 13) y su posterior final a partido único el miércoles 17 en el estadio Olímpico de Roma.
En una videoconferencia entre el gobierno italiano, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) más los gremios de futbolistas, entrenadores y árbitros, se resolvió fijar la misma fecha de retorno para la Serie B y terminar con el receso por la pandemia de coronavirus que se extiende desde mediados de marzo pasado.
El ministro Spadafora aclaró que el fútbol italiano podría detenerse nuevamente si cambiara la curva de contagios de coronavirus en el país y adelantó que la FIGC maneja otros dos escenarios de definición de la temporada en caso de agravarse la situación sanitaria.
En esa línea, remarcó que la resolución por “playoffs” se trataría de “un plan B” y que la “cristalización de la clasificación (actual)” sería el “plan C” en caso que no alcancen los plazos para concluirla.
“La reunión fue muy útil. Italia está comenzando de nuevo y es correcto que el fútbol también deba comenzar de nuevo. Por eso podemos decir que el campeonato se reanudará el 20 de junio. Luego existe la posibilidad de que los días 13 y 17 se jueguen las semifinales y la final de la Copa de Italia “, informó Spadafora según el periódico “La Gazzetta dello Sport”.
Italia es el sexto país del mundo y cuarto de Europa más golpeado por la pandemia debido a la existencia de más de 230.000 infectados y 33.000 muertos, según el último reporte estadístico de la enfermedad.
La Serie A fue la última de las cinco ligas grandes de Europa en anunciar su regreso y lo hizo en el mismo día que la Premier League de Inglaterra, que regresará a la acción el 17 de junio.
La Bundesliga de Alemania fue la primera en volver a puertas cerradas el pasado 16 de mayo y LaLiga quedó autorizada por el Gobierno de España para su retorno a partir del lunes 8 de junio, aunque se especula que el primer partido se jugará entre el viernes 12 y sábado 13.
Francia, por su parte, resolvió la cancelación de la temporada el mes pasado y París Saint Germain, que lideraba la clasificación de “Le Championat”, fue declarado campeón.
Durante la reunión virtual entre todos los actores del fútbol italiano, el Comité Técnico Científico dio su aval al protocolo de actuación propuesto por la FIGC, que establece, entre otras cosas, la aplicación de una “cuarentena automática” en un equipo que arroje exámenes positivos de Covid-19.
Las autoridades sanitarias nacionales exigieron que el empleo de los kits de testeos de coronavirus en el fútbol no ponga en riesgo la disponibilidad de ellos para la población en general.
“Estoy feliz y satisfecho, la vuelta del fútbol es un éxito que comparto con el ministro Spadafora y todos sus funcionarios. Representa un mensaje de esperanza para todo el país”, consideró el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.
Por su parte, Paolo Dal Pino, CEO de la Seria A, destacó: “Hemos enfrentado con consistencia, determinación y espíritu de servicio un período extraordinario, complejo y lleno de obstáculos y presiones, trabajando siempre con un solo pensamiento: el bien del fútbol y la defensa de su futuro, lo que para la Serie A debe significar volver a ser”,.
El torneo italiano sufrió pérdidas por 500 millones de euros debido a la pandemia y a su regreso podría ofrecer parte de su programación con televisación abierta si prosperan las negociaciones de las autoridades con la empresa Sky, propietaria de los derechos de transmisión.
Juventus lidera la clasificación de la Serie A con 63 puntos, seguido por Lazio (62), Inter (54), Atalanta (48) y Roma (45).
En la Copa Italia, Juventus y Milan deben jugar el desquite en Turín tras igualar 1-1 en el Giuseppe Meazza; mientras que Napoli recibirá a Inter con la ventaja de haber ganado 1-0 como visitante en el primer partido.