La cartera sanitaria provincial continúa recibiendo críticas por la atención brindada en el período de cuarentena en lo que respecta a los pacientes crónicos y el cumplimiento de los esquemas de tratamientos.
Recientemente comenzaron a funcionar los consultorios externos, con un protocolo de bioseguridad y turnos programados, con lo cual también se aseguró el cumplimiento de controles y medicación tanto para quienes forman parte de los programas nacionales como los provinciales.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, afirmó que actualmente “los medicamentos que pertenecen a los programas están llegando regularmente. Los que son provistos por la Provincia tienen algunos inconvenientes financieros del momento, además la cadena de producción se vio un poco lenta por el transporte durante la pandemia. También en estos tiempos es probable que se haya generado algún cuello de botella por la situación tan particular que estamos viviendo, por problemas logísticos. A pesar de esto y de que quizás algunas medicaciones estén atrasadas, en general cerca de un 90% tiene actualmente su medicación asignada”.
Los reclamos de pacientes
Entre quienes tuvieron inconvenientes con el acceso a su medicación, María Rodríguez detalló a PRIMERA EDICIÓN que “como a mi mamá no le dieron los medicamentos de mi papá (que es diabético, tiene un cuadro de hipertensión y hace poco tuvo un ACV) porque supuestamente no habían en ese momento, fui hasta el Ministerio de Salud Pública y sólo me entregaron una parte de la medicación que toma. Me pidieron mi número de teléfono para avisarme cuando pasar a retirarlos pero hace más de un mes que nadie me volvió a decir nada. Mi papá es pensionado y en esta situación económica son muy costosos los medicamentos como para comprarlos en una farmacia”.
Por otra parte, contó que “mi tía tuvo el mismo problema en el Ministerio de Salud cuando fue a retirar pañales para un niño discapacitado y tampoco llegaron a entregarle todo lo pedido. Al momento de ser atendida, tal como le pasó a mi mamá, tuvo que hacer una larga fila y esperar varias horas ese día bajo la llovizna. No sabemos si el Gobierno no está mandando los elementos de salud a la provincia pero son varias personas a las que les pasó lo mismo”.
Sin embargo, desde Salud Pública, Báez aclaró que “algunos casos son muy puntuales y dependen del programa nacional al que pertenecen. Ciertos medicamentos tienen un circuito de producción especial, en cambio otros como los de la provincia tienen sus esquemas. Diabetes, hipertensión y oncológicos están dentro de un programa donde provee el medicamento. El programa Incluir, por ejemplo, es un complemento que brinda Nación para atender a todos aquellos que están sin cobertura social. En algún momento se malinterpretó que sería como una obra social pero tienen un circuito de provisión especial para la población en general”.
Asimismo, precisó que “si una persona tiene diabetes o hipertensión, existe un programa específico al cual se anota y debe cumplir con los requisitos. Se lleva una carpeta con todos los datos, la certificación del diagnóstico y el pedido médico de la administración de la medicación por el tiempo que necesitará esa persona. En el caso oncológico, una vez que ya cuenta con un diagnóstico el médico ya asigna una medicación al ser un tratamiento especial de acuerdo a un ciclo el cual nunca se interrumpe”.
Para retirar los medicamentos, “para diabéticos, hipertensos y fármacos psiquiátricos son proveídos en la Farmacia de APS, conocida como la farmacia del Madariaga. Aquellos que ya cuentan con su carpeta pueden conseguirlos con su documento o algún familiar puede retirarlos. Para ello, se toman sus datos y se avisa cuando esté la medicación necesaria. Otro grupo de pacientes que pertenece a programas como el Incluir, son los que piden la receta vía Whatsapp”, sintetizó Carlos Báez.
Por otra parte, el funcionario indicó que “quizás cuesta entender cómo es el proceso para tener medicación. A los que vienen por primera vez, que aún no cuentan con una carpeta, necesitan pasar una auditoría previa y realizar un pedido, lo cual tiene una demora. No es que tengamos toda una farmacia en el Ministerio y podamos retirar directamente de un estante cada medicación, sino que requiere un trámite administrativo para conseguirla y eso lleva más de una semana, o hasta diez días. La farmacia en el Madariaga cuenta con medicación disponible para todos los pacientes que se atienden regularmente, así como los elementos necesarios para la atención primaria, como los antibióticos”.
Algunos casos son muy particulares y depende exclusivamente del Ministerio de Salud de Nación: “Los medicamentos para el VIH son provistos desde Nación y tuvimos a principio de año algún retraso pero entiendo que ahora estamos regularizados con su entrega. Pertenecen a un programa y vienen asignados para determinados pacientes con su nombre y apellido”, aclaró Carlos Báez.