Iguazú habilitó algunas disciplinas deportivas y la apertura de gimnasios

En el resto de los municipios se continuará trabajando en los protocolos para esta etapa de flexibilización del aislamiento obligatorio. La mayoría esperará que la Provincia baje sus recomendaciones.

27/05/2020 08:52

SEGURIDAD E HIGIENE. Con un estricto lineamiento se evalúan todos los detalles para permitir ejercitarse.

Mientras el municipio de Puerto Iguazú dio a conocer los nuevos protocolos para permitir la actividad en gimnasios al aire libre y en espacios cerrados, ciclismo, paseos en bicicleta, bochas, pádel y tenis; el resto de los municipios misioneros esperará encolumnarse detrás de las líneas sanitarias y medidas que disponga la Provincia en los próximos días.

Salvo Garupá, donde también se aprobó la apertura de algunos gym, el resto de los intendentes de las comunas más grandes de Misiones dijeron a este Diario que prefieren esperar y seguir analizando caso por caso.

En Posadas, el intendente Leonardo Stelatto dio instrucciones al área de Deportes para que se amplíen las reuniones con los referentes de las actividades deportivas, clubes y locales para ejercitarse, a fin de ajustar una línea de trabajo que no rompa con las medidas sanitarias que hasta ahora vienen dando buenos resultados en la contención ante el COVID-19.

Montecarlo llevaba anoche una medida similar, realizando una reunión organizativa para analizar la flexibilización con respecto a las actividades físicas fuera de las recreativas.

Fueron invitados al encuentro asociaciones, federaciones, propietarios de gimnasios y otras disciplinas en la Casa de la Cultura y a la espera de que el Ministerio de Salud finalice con la aprobación y firma de los protocolos.

Desde el comité de crisis de El Soberbio se aseguró que allí “se irán  adhiriendo a las medidas que flexibilizó la Provincia”, dando a entender que tampoco van a tomar medidas sin tener luz verde del gobernador Oscar Herrera Ahuad y de Salud Pública.

En Apóstoles, los deportistas de la zona presentaron su protocolo para volver a la actividad con entrenamientos individuales.

“Tenemos pendiente protocolos de pádel y ciclismo más gimnasios principalmente, también las canchitas de fútbol, pero seguro serán primero las actividades individuales. Habría que ver, pero creo que en Misiones después de evaluar estarán dadas las condiciones para ser aprobadas como también, los gimnasios que están sufriendo bastante en lo económico”, explicó la jefa comunal María Eugenia Safrán.

En la ronda de consultas con los intendentes de San Vicente, Eldorado y Alem la respuesta fue la misma que en Oberá: “Hemos enviado el protocolo a la Provincia y estamos a la espera de una respuesta. No queremos darlo a conocer oficialmente para no generar confusiones”.

 

Normas estrictas

Todos los establecimientos de gimnasio y fitness de Iguazú deberán cumplir los siguientes requisitos para prevenir las infecciones respiratorias por COVID-19 dentro de los establecimientos. Intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies.

Los ambientes deberán airearse. En la entrada se realizará control de limpieza de manos y calzados, con alcohol al 70% y trapos con agua y lavandina. Existirá una barrera física o de distanciamiento mínimo.

Habrá alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón.

Ocupación de hasta un 40% de las instalaciones y se exhibirá un instructivo que informe las pautas. Se atenderá solamente a clientes con turno previo, realizando en forma telefónica, mail, mensajes de Whatsapp, texto o por cualquier otro medio no presencial.

Los turnos estarán separados y el horario de apertura será un horario corrido de 8 a 20. La permanencia será de 45 minutos por persona. El cliente deberá concurrir al lugar con tapaboca y los empleados no deberían usar el transporte público para ir a trabajar, entre otras medidas.