martes, julio 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El músico Claudio Bustos rinde tributo a Ramón Ayala con un nuevo disco

26 mayo, 2020

Claudio Bustos irrumpe en esta cuarentena con un exquisito álbum homenaje a Ramón Ayala. Grabado en diciembre del 2019 en el Estudio del Nuevo Mundo (Discos Melopea) de Litto Nebbia en Buenos Aires. La obra, denominada “Claudio Bustos canta Ramón Ayala”, tiene la participación de varios músicos, entre ellos el Trío Da Capo de Oberá, el percusionista cordobés Horacio Chacho Ruiz Guiñazú y el propio Nebbia.

“Con Litto hace treinta años habíamos grabado canciones de Ramón que quedaron en un disco de vinilo y en un cassette. Así que dijimos por qué no recuperamos esas canciones que han sido muy bien armadas, editadas, con lindos arreglos. Dije tenemos que grabar algunas nuevas para sacar un disco. Así que nos pusimos en campaña de grabar siete, ocho canciones más, nuevas y salió este Claudio Bustos canta Ramón Ayala” comentó el artista.

Bustos agregó que eligió canciones “que nunca había cantado, fue un desafío. Hicimos una juntada en Buenos Aires en diciembre pasado. Llevé a estos amigos queridos del Trío Da Capo, que participaron desinteresadamente. Fue un privilegio contar con gente tan talentosa y querida. Es el disco número 14. Estoy feliz porque a Ramón también le gustó mucho el trabajo”.

La obra contiene catorce canciones de la máxima figura del litoral y una entrevista a Ramón. “En ‘Latinoamericanto’, programa que cumplió sus 33 años, lo entrevisté hace muchos años y de ese jugoso programa extrajimos un fragmento, donde explica el gualambao, está al final del disco como un ‘bonus track’. Fue un lindo momento que compartimos, uno de tantos” expresó.

Asimismo, el artista definió a Ramón Ayala, como inspirador: “Ramón es la columna vertebral de nuestra historia poética, a mí me gusta decir que es el poeta fundamental de nuestra tierra. Además de ser un excelente músico, compositor, escritor, decidor, un hombre que en minutos puede describir un paisaje, una tierra, nos permite ver las imágenes con su relato, con su palabra. Es un halago para mí poder interpretar sus canciones, tuve la dicha de compartir mucho con él. Siempre me apoyó mucho, en cada proyecto”.

En tanto la imagen de la portada del disco fue tomada en la costanera posadeña, frente a un mural que expone el rostro de Ayala. que “pertenece a un artista muy joven de Iguazú, lo hizo tan especial que me dije que debía tomarme una foto ahí para el disco”.

Por su parte Claudio Rottoli, acordeonista del Trío Da Capo, junto a Alejandro Cerri (bajo) y Sergio Rottoli (guitarra), manifestó que “fue una gran sorpresa y satisfacción que nos convocara para ser parte de este material. Me tocó la parte de dar unas pinceladas sonoras con el acordeón a algunos temas, ya que hay una selección importante de artistas en el nuevo álbum.

Como músico fue muy importante esta experiencia de grabar en un estudio profesional, conocer a una leyenda del país como Litto Nebbia. Nos permitió crecer. Es difícil para nosotros relacionarnos con músicos de tanto renombre, por lo que esta convocatoria enriquece nuestra formación, así que sólo tenemos palabras de agradecimiento”.

Además agregó: “Para mí fue una experiencia inolvidable. No me imaginaba poder compartir una grabación de esta envergadura. Claudio sin conocernos mucho, sin tener trato, confió en nosotros para este disco. Fue todo genial, lo mejor las horas de grabación con Litto y su trabajo impecable, así que fue una experiencia única. Para nosotros, Claudio Bustos es un referente de nuestra música, lo conocimos más todavía. Sus versiones son increíbles.Volvimos felices, más lo estamos con el trabajo final”.

En este sentido, Bustos reconoció a los obereños por su talento. “Ellos fueron a grabar y yo no los pude acompañar. Apenas llegué, Litto me dijo lo contento y feliz que estaba con el trabajo de los chicos, de encontrarse con jóvenes tan talentosos y tan humildes. No me sorprendería que los vuelva a convocar, como pasó en el 2007 con Los Nuñez, con quienes ya va a salir el segundo disco. Me pone feliz ser puente para que ocurra.A mí me gusta lo que hacen. Los conocí en un concierto que hizo Karoso Zuetta en Oberá, me encantó lo que hicieron, así que siempre tuve la idea de hacer algo con ellos. Compartimos el homenaje a Abelardo Ferreyra y así se fue dando esta relación musical, por lo que les propuse el proyecto e inmediatamente aceptaron”.

Sobre el diseño e impulso que disparó el nuevo material, Bustos, volvió a destacar al creador del gualambao. En sus expresiones fluye la admiración y una relación entre ambos, enriquecida con el transcurrir del tiempo. “Es un trabajo hecho con mucho respeto y con amor, es un trabajo hecho con admiración por nuestra música y por Ramón Ayala, a quien podemos versionar de distintas maneras, sin que se pierda la esencia de lo que quiere decir con sus canciones. Pasa con los grandes compositores, creadores del mundo. Espero que esto pase y poder presentarlo. Si nos cuidamos en breve podremos presentarlo” finalizó.

Apostillas

Referente del arte misionero

Ramón es la columna vertebral de nuestra historia poética, a mí me gusta decir que es el poeta fundamental de nuestra tierra. Además de ser un excelente músico…”.

Tapa del disco

“Es una foto que hicimos en el mural de la costanera que pertenece a un artista muy joven de Iguazú, lo hizo tan especial que me dije que debía tomarme una foto ahí para el disco”.

Gran homenaje

“Es un trabajo hecho con mucho respeto y con amor, es un trabajo hecho con admiración por nuestra música y por Ramón Ayala, a quien podemos versionar de distintas maneras, sin que se pierda la esencia”.

Tags: claudio bustosnuevo discoRamón Ayalatributo al “Mensú”
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

TN dijo que Iguazú tiene 100 casos de COVID-19 pero luego lo rectificó

Next Post

Bundesliga: Bayern Munich se quedó con el clásico y se acerca al título

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entró en vigencia la ley que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Eldorado: “No fue por los festejos, fue por la imprudencia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno pidió levantar la cautelar por el financiamiento universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: hallaron muerto a un niño de 8 años y su madre permanece internada bajo custodia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores