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Piden que se regule la actividad de los motodelivery en Posadas

24 mayo, 2020
EN LA MIRA. Los motociclistas proponen regular los motodelivery.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno tomó medidas estrictas de aislamiento sanitario preventivo y debido a ello un gran porcentaje de la población debió recurrir al servicio de delivery, también conocido como motomandado, para poder acceder a diferentes servicios. Muchos motovehículos fueron adaptados para esa función e invadieron las calles para quedarse definitivamente. Ante esta situación, los

Motociclistas Misioneros Asociados proponen un proyecto para regular la actividad, poniendo énfasis en la seguridad vial.

“Desde la Asociación hablamos con el presidente del Concejo Deliberante, Facundo Sartori, para tratar el tema e ir por una ordenanza. El tema es que eso lleva su tiempo, es burocrático, entonces desde ese punto de vista lo que queremos hoy, de primera mano, es apuntar a la prevención del tránsito en todo lo que es delivery, paquetería y motomandados”, indicó el titular de Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo.

Y agregó que “pretendemos trabajar sobre una reglamentación, apostando siempre a generar mano de obra genuina a largo plazo y con reglas claras, cuidando tanto al que realiza ese trabajo como a quien circula por las calles y avenidas y debe toparse con estos motovehículos”.

El motociclista explicó que “proponemos que haya un registro y que se capacite a las personas que van a trabajar desarrollando este tipo de actividades, eso es fundamental”.

Fue muy claro en sus conceptos y dijo que “desde la Asociación vemos que en Posadas hay un excesivo número de ofertas de ‘mandados’ en moto, de los más diversos rubros. Dadas las circunstancias actuales esta metodología se incrementó rápidamente y también podemos observar las primeras consecuencias de este descontrol”.

Puntualizó que “en el afán de este ‘nuevo negocio’ utilizan cualquier artilugio para transportar desde comidas hasta garrafas, empleando mochilas o carros enganchados a la motocicleta. Y considerando que todavía está vigente la restricción de circulación, nuestra preocupación es a futuro. La verdad es que si hoy alguien tiene una moto, va se presenta en los lugares que dicen ‘necesito motomandado o delivery’ y le dan una caja, una mochila, les atan cosas en la parte de atrás de la moto como sea y así ya están repartiendo”.

A lo que agregó, además, que “les pagan por cantidad de viajes y ahí se complica más todavía porque con tal de hacer diez envíos y ganar 500 pesos en toda la tarde, los conductores esquivan los semáforos, van haciendo zig zag entre los autos, evitan todo lo que pueden y van a alta velocidad, eso es real”.

 

Que sigan, pero ordenados

En otro tramo de la charla, Melgarejo destacó que “finalizada esta etapa de aislamiento, es probable que el motodelivery continúe siendo utilizado. Es allí hacia donde nos centramos desde nuestra Asociación. Lo que proponemos es buscar en conjunto normas para regular la actividad, registrar a las empresas del rubro e identificar a los conductores que prestan dichos servicios como así también a sus vehículos”.

Recordó que, “en lugares como Rosario, Córdoba y Buenos Aires empezó así el tema de los delivery y costó muchísimo encaminarlos. Esperemos que acá no pase lo mismo”.

 

Bases del proyecto

• Diferenciar principalmente la distribución de sustancias alimenticias de la paquetería.
• Establecer registro de empresas, conductores y vehículos.
• Identificar los vehículos de manera visible con un número para individualizarlo.
• Garantizar la seguridad pasiva de los conductores (casco homologado, pantalón adecuado, calzado cerrado y guantes).
• Establecer bases para las empresas que ya se dedican al rubro, evitando así competencia desleal.
• Impulsar el micro emprendimiento registrado en tiempo de crisis, el cooperativismo genera mano de obra genuina y a largo plazo.
• Se establecen parámetros firmes para que los conciudadanos reciban un servicio donde se aplican las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de su familia.

Tags: #PosadasmotomandadosOrdenanzaProyectoRegulación
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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