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Piden que se regule la actividad de los motodelivery en Posadas

24 mayo, 2020
EN LA MIRA. Los motociclistas proponen regular los motodelivery.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno tomó medidas estrictas de aislamiento sanitario preventivo y debido a ello un gran porcentaje de la población debió recurrir al servicio de delivery, también conocido como motomandado, para poder acceder a diferentes servicios. Muchos motovehículos fueron adaptados para esa función e invadieron las calles para quedarse definitivamente. Ante esta situación, los

Motociclistas Misioneros Asociados proponen un proyecto para regular la actividad, poniendo énfasis en la seguridad vial.

“Desde la Asociación hablamos con el presidente del Concejo Deliberante, Facundo Sartori, para tratar el tema e ir por una ordenanza. El tema es que eso lleva su tiempo, es burocrático, entonces desde ese punto de vista lo que queremos hoy, de primera mano, es apuntar a la prevención del tránsito en todo lo que es delivery, paquetería y motomandados”, indicó el titular de Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo.

Y agregó que “pretendemos trabajar sobre una reglamentación, apostando siempre a generar mano de obra genuina a largo plazo y con reglas claras, cuidando tanto al que realiza ese trabajo como a quien circula por las calles y avenidas y debe toparse con estos motovehículos”.

El motociclista explicó que “proponemos que haya un registro y que se capacite a las personas que van a trabajar desarrollando este tipo de actividades, eso es fundamental”.

Fue muy claro en sus conceptos y dijo que “desde la Asociación vemos que en Posadas hay un excesivo número de ofertas de ‘mandados’ en moto, de los más diversos rubros. Dadas las circunstancias actuales esta metodología se incrementó rápidamente y también podemos observar las primeras consecuencias de este descontrol”.

Puntualizó que “en el afán de este ‘nuevo negocio’ utilizan cualquier artilugio para transportar desde comidas hasta garrafas, empleando mochilas o carros enganchados a la motocicleta. Y considerando que todavía está vigente la restricción de circulación, nuestra preocupación es a futuro. La verdad es que si hoy alguien tiene una moto, va se presenta en los lugares que dicen ‘necesito motomandado o delivery’ y le dan una caja, una mochila, les atan cosas en la parte de atrás de la moto como sea y así ya están repartiendo”.

A lo que agregó, además, que “les pagan por cantidad de viajes y ahí se complica más todavía porque con tal de hacer diez envíos y ganar 500 pesos en toda la tarde, los conductores esquivan los semáforos, van haciendo zig zag entre los autos, evitan todo lo que pueden y van a alta velocidad, eso es real”.

 

Que sigan, pero ordenados

En otro tramo de la charla, Melgarejo destacó que “finalizada esta etapa de aislamiento, es probable que el motodelivery continúe siendo utilizado. Es allí hacia donde nos centramos desde nuestra Asociación. Lo que proponemos es buscar en conjunto normas para regular la actividad, registrar a las empresas del rubro e identificar a los conductores que prestan dichos servicios como así también a sus vehículos”.

Recordó que, “en lugares como Rosario, Córdoba y Buenos Aires empezó así el tema de los delivery y costó muchísimo encaminarlos. Esperemos que acá no pase lo mismo”.

 

Bases del proyecto

• Diferenciar principalmente la distribución de sustancias alimenticias de la paquetería.
• Establecer registro de empresas, conductores y vehículos.
• Identificar los vehículos de manera visible con un número para individualizarlo.
• Garantizar la seguridad pasiva de los conductores (casco homologado, pantalón adecuado, calzado cerrado y guantes).
• Establecer bases para las empresas que ya se dedican al rubro, evitando así competencia desleal.
• Impulsar el micro emprendimiento registrado en tiempo de crisis, el cooperativismo genera mano de obra genuina y a largo plazo.
• Se establecen parámetros firmes para que los conciudadanos reciban un servicio donde se aplican las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de su familia.

Tags: #PosadasmotomandadosOrdenanzaProyectoRegulación
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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