Misiones redujo los testeos pero sigue en alerta por el COVID-19

El responsable del LACMI, Oscar Lezcano, explicó porqué la Provincia no hace hoy testeos masivos a la población. Se cumplieron ayer 17 días sin nuevos casos.

21/05/2020 08:17

Misiones redujo sustancialmente la cantidad de testeos diarios para diagnosticar el coronavirus en lo que va de mayo y ello se debe a que hay muy pocas personas con síntomas sospechosos de COVID-19. De hecho, este miércoles se cumplieron 17 días sin diagnosticar nuevos casos positivos en la provincia.

De los 25 diagnosticados desde fines de marzo al 3 de mayo, hay un fallecido y los 24 restantes ya se recuperaron, tras dar dos veces negativo en sus estudios de carga viral.

La semana pasada el Laboratorio de Alta complejidad de Misiones (LACMI) realizó un total de 73 testeos y todos dieron negativo, incluidos los 12 hisopados que se tomaron este domingo en forma aleatoria en el barrio Parque Adam, cerca de la costanera.

En lo que va de esta semana, el laboratorio procesó 22 muestras y todas resultaron negativas. El número de aislados de ayer era de 2.224 personas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el responsable del LACMI, el bioquímico Oscar Lezcano, confirmó que está previsto continuar con los testeos aleatorios aunque aún no hay un cronograma previsto.

“El pedido que recibimos del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, es que en este proceso de liberar a la gente a que pueda transitar salgamos a hacer un mínimo de testeos para controlar. No podemos hacer testeos masivos por una cuestión económica, recordemos que Misiones no cuenta con test rápidos”, contó el profesional al tiempo que precisó que empezaron en Parque Adam porque una de las pacientes positivas sin nexo, la joven embarazada de 20 años, es de ese barrio.

Dependiendo del clima, es posible que se tomen nuevos testeos el próximo domingo en la costanera. No obstante, según precisó Lezcano, “los hisopados son tomados por el equipo de Epidemiología y de Atención Primaria de la Salud y nosotros los procesamos”, indicó.

 

De 100 a menos de 10 diarios

Según analizó Lezcano, el LACMI está preparado además para responder a las demandas que requiera la situación epidemiológica. Recordó que los últimos tres días de abril se diagnosticaron 14 positivos y el laboratorio llegó a procesar más de 100 muestras diarias.

“Indudablemente, Epidemiología trabajó arduamente y se logró bloquear la cadena de contagios porque, a partir del 3 de mayo, no hemos tenido nuevos enfermos”, señaló.

En la actualidad, según indicó, “hacemos los testeos a los sospechosos y todos los efectores de salud están en estado de alerta por si aparecen casos positivos para poder aislar y estudiar a los contactos y poder así hacer los bloqueos epidemiológicos en forma rápida, evitando nuevos contagios. Son pocos los pacientes con síntomas respiratorios que se reportan en estos días pero no dejamos de estudiar a ninguno de ellos”, confirmó Lezcano.

No obstante, coincidió con las autoridades sanitarias respecto a que el peligro no pasó, “sinceramente, creo que podemos tener pacientes asintomáticos. De hecho, los estudios científicos nos muestran que el porcentaje de asintomáticos es muy alto. Tengo en mis manos una investigación de la Universidad de Oxford sobre los asintomáticos que, según los casos analizados, estiman que representan el 80% de los positivos”.

 

Porqué no se hacen más testeos

Lezcano opinó que “si pudiéramos detectar que 8 de cada 10 pacientes son asintomáticos, descomprimiría de manera significativa la ansiedad social, lo cual no significa que dejemos de cuidarnos”.

Consultado sobre porqué no se realiza más cantidad de testeos a la población, Lezcano argumentó que “debemos ser cautelosos con los recursos que tenemos y usarlos en el momento indicado. El testeo es una foto del día, hoy puede darnos negativo pero podemos contagiarnos mañana. La idea es que a lo largo de los meses y los años, lentamente, la población se vaya inmunizando. Lo que es importante es que este proceso sea lento, que la curva de contagio se mantenga achatada, para evitar lo que está pasando hoy en Brasil”.

Según detalló, Misiones se está manejando en su mayoría con recursos propios para sostener el stock de reactivos, “no es estratégico hacer hoy un montón de testeos y quedarnos con pocos reactivos ante la posibilidad de un pico viral en uno o dos meses. Lo importante es estar alertas, de hecho tenemos un comité de crisis que evalúa diariamente la situación epidemiológica”.