Los centros comerciales de la ciudad abrieron ayer sus puertas con mucha esperanza y expectativa. Es que tras el parate de 60 días debido a la cuarentena, que les obligó a bajar las persianas, los comerciantes esperan poder recuperarse del rojo.
Consultados por PRIMERA EDICIÓN, locatarios comentaron que las ventas cayeron más de un 90% durante los últimos dos meses y que muchos no pudieron acceder a las ayudas financieras dispuestas por el Gobierno nacional.
En este contexto, fueron comunicados el último sábado de las resoluciones del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, que autorizó a los centros comerciales a comenzar a trabajar desde este lunes.
Es por ello que este lunes 18 se retomaron las actividades, bajo un estricto protocolo sanitario y de seguridad, en el Mercado Modelo La Placita, La Placita del Puente, el Posadas Plaza Shopping y el Paseo de Compras Libertad.
Desde temprano se registraron extensas filas en los accesos de las Placitas donde el ingreso era controlado por personal municipal.
Los agentes de la Municipalidad de Posadas colocaron alcohol en las manos de los consumidores, les tomaron la temperatura y se disponían a regular la cantidad de personas en los predios.
Para todos los casos hay limitaciones en el acceso de clientes para realizar compras. La atención será de 9.30 a 17.30 de lunes a sábado.
El cronograma de locatarios que podrá atender, se aplicará de manera semanal rotativa, es decir que aquellos locales que abren la primera semana los lunes y jueves, a la semana siguiente abrirán martes y viernes, y la semana siguiente, miércoles y sábados y así sucesivamente.
Pocas ventas online en cuarentena
Juan Fabio Servín, operador de dos reconocidas marcas de indumentaria en la ciudad con locales en el Posadas Plaza Shopping, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “las expectativas tras la apertura son las mejores”.
“Por lógica esto tendrá un arranque de menor a mayor, pero por suerte tenemos la posibilidad de que las puertas estén abiertas en el Posadas Plaza Shopping y así poder brindarle este servicio a la gente. Con las ventas online se complicaba muchísimo, ahora esperamos que los clientes se acerquen y con el protocolo correspondiente poder ofrecerles nuestros productos”, expresó.
En este sentido, destacó que “las ventas online representaron un 7% de las ventas de una facturación normal”.
“Sirvieron para cubrir algún que otro gasto y completar el pago de sueldos con la ayuda que nos daba el Gobierno, después se apagó porque estuvieron abiertos los locales de afuera y la apertura del Shopping se demoró una semana más, durante esos días las ventas por Internet fueron nulas”, contó.
Señaló que las firmas que representa conforman una SRL que posee tres locales en la ciudad.
“Somos una PyME y nos inscribimos en todas las ayudas disponibles, pero con muy pocos resultados. Ahora esperamos el visto bueno de los programas que lanzó el Gobierno de Misiones para pequeñas empresas. Pero, poco y nada la ayuda que nos han dado hasta ahora, para el pago de sueldos sí pero no para otra cosa”, detalló.
En consecuencia, sostuvo que se habló con el personal para que los acompañen y el esfuerzo “sea entre todos”.
“Nosotros no realizamos despidos, tratamos de cumplir con los sueldos correspondientes, o al menos con la mitad, hasta que se recupere la actividad”, sentenció. Y advirtió que “la caída en las ventas fue en torno al 93% durante la cuarentena”.
“Los compromisos adquiridos son con locales abiertos y estos son imposibles de sostener al tener tanto tiempo los comercios cerrados. Las deudas fueron quedando, hoy no empezamos desde cero sino que con menos aún, por todas las deudas que tenemos que cubrir. Muchos proveedores tienen que esperar para cobrar y nosotros queremos empezar con las ventas para ponernos al día”, adujo.
En este contexto, confirmó que hubo cortes en la cadena de pago. “Esto se vio afectado porque no se puede llegar a un cierto valor porque no se está produciendo, en pocas palabras quedamos en rojo”, concluyó el comerciante del Shopping Posadas.