Durante las próximas horas un gabinete psicológico intervendrá en la causa que investiga el ataque al exintendente de Santiago de Liniers, Arnoldo Schoenfisch (49), quien fue baleado junto a su esposa Faustina Antúnez (57). Por el hecho, perpetrado el pasado jueves y donde la mujer perdió la vida, detuvieron al único hijo que tenían en común, un joven de 18 años.
Como su estado es delicado, el exfuncionario aún no tuvo conocimiento sobre la muerte de la mujer, cuyos restos fueron sepultados el sábado en aquella localidad. Según pudo averiguar este Diario en base a fuentes, el hombre será asistido psicológicamente para poder recibir la impactante noticia del deceso de su concubina.
Hasta anoche el exalcalde seguía en estado grave, aunque mostró leves mejorías. Sin embargo, todo indica que el tiro que atravesó su cabeza dañó severamente la visión y es probable que pierda la vista, aunque en el seno familiar mantienen la esperanza y no descartan seguir con el tratamiento en la provincia de Buenos Aires, donde puedan hacerle una cirugía más compleja.
En función del avance de la investigación, tanto policial o como judicialmente, hoy comienza una semana clave. Está previsto que el único detenido y a su vez sospechoso de la causa, el hijo de la pareja, declare ante el juez de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Saldaña.
Un familiar de la pareja dialogó con PRIMERA EDICIÓN y dijo que aún no saben como pasó y porqué. Pero lo concreto es que todo apuntaría a que el joven detenido podría estar involucrado. “No se llevaba mal con ellos. Es más, le daban todos los gustos y era el más mimado. Ocupaba la camioneta y hacía lo que quería y tal vez eso trajo algunos inconvenientes. Hay vecinos que dicen que en el último tiempo estaba muy rebelde”, dijo un familiar cuyos datos se preservan.
También contó que “Schoenfisch siempre remarcaba que no había que dejar armas al alcance de su hijo pero nunca imaginaba que podría atacarlos, si es que fue así”, agregó.
Por otro lado, ratificó que “lo vemos mejorar y todavía no le dijimos la muerte de su esposa aunque pregunte mucho. Es para cuidarlo y esperar que sea asistido por psicólogos. Es lo que nos recomendaron en el hospital y desde la Policía”, acotó. Respecto al día del ataque, dijo que “fueron llevados rápidamente al SAMIC Eldorado pero no pudieron hacer nada por Faustina”, se lamentó.
Por último, aseguró desconocer de dónde salió el arma empleada para el ataque, si era del exfuncionario municipal de Liniers o si fue llevada allí para perpetrar el hecho. Tampoco informaron de qué calibre se trata. “Seguramente en estos días se va a saber más”, concluyó.
El caso
A las 4.20 de la madrugada del pasado jueves 14 de mayo, la comisaría de Santiago de Liniers tomó conocimiento del hecho. Tanto Arnoldo como Faustina fueron atendidos de urgencia en el SAMIC Eldorado pero la mujer prácticamente llegó sin vida. Tenía un disparo en la cabeza.
Al principio se pensó en un robo, después en un posible femicidio con intento de suicidio, aunque la claridad llegó después con una serie de pruebas que pondrían al hijo de la pareja como el supuesto autor del ataque.
Indagatoria
En principio todo indica que el detenido podría ser imputado por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado en grado de tentativa”.
Aunque se espera a que Schoenfisch declare y ratifique algo que se maneja extraoficialmente en la investigación, que estando grave y casi inconsciente llegó a decir “se mandó una cagada”, en alusión a su hijo, actualmente detenido en una dependencia de la Unidad Regional III de Eldorado.
También hay testigos que ubican al joven en la escena del hecho durante la madrugada, poco antes de que se produjeran los disparos de arma de fuego.