viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Volver a las clases presenciales “va a ser todo un desafío”

17 mayo, 2020

Las ansiedades por el regreso a clases se hacen cada vez más notorias, pero desde el Estado, hay una extrema cautela por el desafío que significará.

Sin embargo “como sea vamos a tener que inventar el mejor equilibrio posible para poder volver, porque en la educación obligatoria, la presencialidad es necesaria”, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidente de la Asociación Civil Educación, Irene Kit.

En este sentido, agregó que “aprendemos mejor cuando interactuamos con otros, y esto es así tanto para el docente como para el alumno y sus pares”.

Sin embargo, advirtió que el regreso no será para nada a lo que conocíamos. “Va a ser un período de educación dual, donde las clases presenciales se van a intercalar con la modalidad virtual”, dijo y añadió que “no van a ir al colegio cinco horas y todos los días, van a tener que aprovechar al máximo el tiempo en las aulas”.

Lo cierto es que tanto los estudiantes, docentes y padres, debieron ajustarse a esta nueva modalidad de aprendizaje sin previo aviso y sin pruebas piloto, en donde la escuela se trasladó al domicilio particular de cada chico.

Y la acumulación de situaciones estresantes en el hogar sumado a los problemas asociados a la falta de conexión a Internet, fallas en las plataformas virtuales, o escaso acceso al celular que muchas veces debe ser compartido entre hermanos, comenzó a generar un hartazgo general con respecto a las clases virtuales.

En relación a esto, Kit contó que “la mayor preocupación que tenemos con los colegas que, a causa de todo esto, quede asociado el hecho de aprender con una carga muy excesiva de estrés”.

 

Los padres

Una de las quejas más frecuentes por parte de los padres es que, según la presidente de la Asociación Civil Educación, “al ayudarlos a hacer su tarea notan que las formas de explicarle a los chicos no son las mismas con las que aprendimos nosotros”, y esto genera inconvenientes a la hora de realizar ciertos ejercicios, ya que los profesores piden que se hagan de una manera que ni estudiantes ni padres entienden.

Alumnos y docentes

Otro gran inconveniente fue la falta de motivación por parte de los chicos. “Es importante encontrar formas alternativas para estimularlos a que tengan interés por usar la cabeza y que no necesariamente su conocimiento esté atado a las listas de contenidos escolares en las guías de estudio, porque creo que esa no es la única forma de aprender”, sostuvo.

Asimismo, las tareas también agotan a los docentes que “sienten que en algún momento van a ser evaluados por la cantidad de tarea que dieron o si cumplieron con los contenidos de programas”.

En este sentido, “nuestra tarea de los que tenemos cierta autoridad política o simbólica, es recordar a los docentes que no es necesario que todos tengan que mandar tareas para sus respectivas áreas, porque hay otras maneras de acercar desafíos de aprendizaje”, aclaró.

 

La nota como susto

Por otro lado, Kit también se refirió a la polémica desatada luego que la provincia, y más tarde el Consejo Federal de Educación (CFE), decidieran no evaluar numéricamente en el territorio nacional al finalizar el bimestre.

Se acordó que la evaluación será de carácter formativo y tendrá el propósito de retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a estudiantes y sus familias.

Al respecto, Kit se pronunció a favor de la decisión ya que “muchas veces usamos la evaluación como una calificación y a ésta como la manera que tenemos de obligar a los alumnos a estudiar, en lugar de motivarlos a aprender”, dijo.

“Estudiar es un verbo que se puede pronunciar en imperativo, pero el aprender no, porque requiere cierto compromiso y de participación que a veces no logramos con las propuestas que les acercamos a los estudiantes, entonces la reemplazamos con la obligación del estudiar.

Por eso, la nota nos sirve de manera de susto y es una pena porque agrega más estrés al estrés que ya tenemos en esta época”, explicó.

Siguiendo esta misma línea, la autora del informe ¿Cómo será la vuelta a clases? del Observatorio Argentinos por la Educación, Gabriela Azar, destacó que “evaluar no es solo calificar”.

“Es acompañar, orientar, ayudar a que todos los estudiantes aprendan óptimamente de acuerdo a sus posibilidades”, al tiempo que subrayó la necesidad de “una evaluación sostenida por desafíos que hagan que los estudiantes elaboren desempeños de comprensión que permitan aplicar procedimientos para saber resolver problemas críticamente”.

En este sentido, también coincidió Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo: “En este quiebre de la normalidad, tenemos la posibilidad de incluir esos aprendizajes que se han rechazado por muchas décadas: habilidades personales y sociales que necesitamos urgente para la vida con uno mismo, con los otros y todo lo que nos rodea. La música, las artes plásticas, la actividad física”, señaló.

 

Misiones es pionera en la educación inversa

Finalmente, Kit también destacó las propuestas de educación a distancia que tiene la provincia aunque remarcó que “está más pensada para la finalización de los estudios”, y celebró la iniciativa de comenzar a trabajar la educación inversa o aula invertida, en la que se graba la clase en video para que el alumno obtenga la información en un tiempo y lugar que no requieren la presencia física del profesor.

“Creo que esta es una de las claves que nos va a permitir afrontar el regreso a clases después de la cuarentena”, expuso.

Cabe destacar que el término de “aula inversa” propone dar vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje.

Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan luego los deberes en su casa, esta nueva modalidad, concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa.

En nuestra provincia, el año pasado se inauguró la primera escuela con modalidad flipped learning. Se trató de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, un bachillerato orientado en informática con especialización en robótica.

Sin embargo, la implementación de la modalidad había comenzado mucho antes. En el 2015 hubo diez escuelas que implementaron esta modalidad y luego se pasó a 25 escuelas técnicas y secundarias comunes.
Hasta ese momento, el abordaje de aula invertida se experimentaba únicamente con algunas materias o temas en particulares.

 

Cambian las escuelas

Algunos países ya comenzaron a abrir sus escuelas, aunque con medidas que modificaron las rutinas escolares conocidas.

Es por ello que Gabriela Azar, directora del departamento de Educación de la UCA y directora de la Biblioteca de Innovación docente de Kapelsz, propuso examinar las principales modalidades de retorno implementadas por estos países, en el informe ¿Cómo será la vuelta a clases?, del Observatorio Argentinos por la Educación.

La obligatoriedad del barbijo y la utilización de pupitres individuales por alumno, con una distancia de 1,8 metros, son las dos pautas que se repiten en la mayoría de los países.

Algunos, restringieron las interacciones entre alumnos: en Dinamarca y Alemania sólo pueden reunirse en grupos reducidos en el recreo, mientras que Israel directamente prohibió los contactos cercanos.

En países como China, Dinamarca y Uruguay, el lavado de manos es obligatorio. Otros también aplican medidas de control del estado de salud de los alumnos: algunos sólo les toman la temperatura, mientras que en otros los padres deben firmar un formulario médico de sus hijos.

Tags: #EducaciónclasesFM 89.3Misionesvuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falcao y su crítica: “¿Existirá razón técnica para que no se permita el abrazo en los goles?”

Next Post

Virtual

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores