Ezequiel vuelve a Eldorado sin su trasplante bipulmonar

Luego de seis meses internado en Buenos Aires, desde el Hospital Favaloro organizaron su regreso ya que este año no le harán el trasplante debido a la pandemia y al riesgo que implica operar en este contexto.

14/05/2020 08:18

Ezequiel Galeano

PASIÓN. Uno de los deseos de Ezequiel es tener nuevos pulmones para cumplir su sueño de jugar al fútbol.

Ezequiel Galeano, el joven misionero que estaba en Buenos Aires esperando un trasplante bipulmonar, regresa a la provincia dado que hace unos días los médicos del Hospital Favaloro llamaron a su madre, Mercedes López, “para decirme que lo mejor era llevarlo de vuelta a Eldorado, porque este año es imposible que salga el trasplante debido a la pandemia porque como está todo parado, no se puede hacer nada”.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, López agregó que “en caso de que aparezca un donante que reúna todas las condiciones se podría hablar con el ministro para viajar de urgencia con el avión sanitario, pero también sería riesgoso operarlo con la pandemia”.

Cabe recordar que el muchacho estaba en la casa de un familiar esperando el momento que lo llamaran ya que los médicos preferían que estuviera “fuera del hospital para evitar virus intrahospitalarios”, había afirmado Mercedes en febrero de este año.

 

“Está mejor”

Ezequiel encabeza la lista de espera del INCUCAI por un trasplante bipulmonar hace más de un año, pero encontrar a su donante no es sencillo ya que debe tener su mismo rango de edad y una contextura física similar.

Pese a que a fines del año pasado la vida del joven corría riesgo y que, en varias ocasiones su situación se agravó drásticamente, “desde que le cambiaron el oxígeno y el respirador, está mucho mejor”, contó la madre.

Esa fue una de las razones que llevó a los médicos a tomar la decisión de que continúe el tratamiento en su hogar de Eldorado. “Me dijeron que como él puede aguantar con el respirador, lo mejor es que espere”.

En cuanto al traslado, será en ambulancia y con todos los cuidados correspondientes. Al arribar a Eldorado, Ezequiel continuará con la internación domiciliaria y con los medicamentos que venía tomando.

Además, “cuando nos enteramos que él iba a necesitar un trasplante ya habíamos adaptado la casa y le hicimos una habitación exclusiva para él, con baño propio y todo lo necesario”, explicó Mercedes.

 

Fibrosis quística

Ezequiel fue diagnosticado con fibrosis quística a los pocos meses de nacer y su situación siempre fue compleja. Sin embargo, en enero del año pasado, la salud del joven empeoró al punto que tuvo que trasladarse a vivir a la Capital del país para recibir la atención médica acorde y esperar un donante compatible para someterse al trasplante que salve la vida.

Pese a la cantidad de medicamentos que tomaba, hace seis meses el estado de Ezequiel era crítico. De hecho, su médico, el neumonólogo Oscar Rizzo a cargo del grupo de Fibrosis Quística del Hospital María Ferrer había señalado a este medio que el muchacho “está muy grave”.

A partir de entonces, Ezequiel pasó a depender de la respiración artificial no invasiva y Rizzo había aclarado que “no hay mucha medicación más que se le pueda dar, trasplantarlo sería la solución”. Este último tiempo, “gracias a Dios, mi hijo mejoró mucho”, concluyó Mercedes.

 

Piden ayuda

La familia de Ezequiel había habilitado una cuenta bancaria para los que deseaban colaborar con ellos ya que los gastos de traslado, medicamentos y equipamiento para acondicionar el hogar donde el joven permanecerá internado son costosos.

La cuenta habilitada es del Banco Nación, Número de cuenta: 6381694902 y CBU 0110638730063816949029.

Actualmente, Mercedes también contó que “ahora pedimos ayuda de cualquier tipo”. Puede ser con dinero o alimentos ya que “estamos juntando todos los víveres ahora porque cuando lleguemos a Eldorado no vamos a poder salir de casa”, contó.