El Ministerio de Sanidad de España informó este jueves que se produjeron 217 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, volviendo a superar la línea de 200 fallecimientos, algo que no ocurría desde la semana pasada.
De esta manera, con los nuevos datos aportados por la cartera sanitaria, desde el inicio de la pandemia en España fallecieron 27.321 personas.
Cataluña
“Hoy ha habido un pequeño repunte. Lo estamos estudiando por si tiene algo más de fondo. Los datos de hoy son un poco superiores. Los fallecidos han subido a 217 después de varios días por debajo de 200. Este repunte es sobre todo por una comunidad autónoma. Es un dato un poco extraño“, explicóa en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón., en referencia a Cataluña, que ha notificado 131 muertes en las últimas 24 horas.
Sobre los contagios en niños: “Han aumentado en igual proporción los casos detectados en los distintos grupos de edad, no solo en los menores de 10 años. No parece que haya relación con las salidas de los niños”.
Sobre dijo que el estudio de seroprevalencia, que sitúa en 5% la proporción de españoles que han desarrollado inmunidad, “Los datos no nos sorprenden” e insistió: “Tenemos un 95% de personas que están en riesgo porque no han pasado la enfermedad”.
También aclaró que las medidas estrictas de control (higiene, movimiento, atención primaria, salud pública…) llegará un momento en el que si no hay transmisión del virus no hay posibilidad de un rebrote. “Esto no va a ser una tarea fácil. Es cuestión de todos“, dijo.
Es decir, “el rebrote no va a depender tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudentes que seamos todos al establecer nuestras relaciones sociales”, subrayó Simón.
“Hay que tener mucha prudencia y tener una vigilancia extrema de los nuevos casos, incluso los sospechosos, ante los rebrotes. Estos resultados no son ni malos ni buenos, es lo que ha pasado en España. No hay una inmunidad de rebaño en ninguna CCAA. Tenemos que garantizar que hay que controlar los contactos de riesgo”, prosiguió el funcionario.
Durante la jornada del miércoles, las autoridades sanitarias españolas habían reportado 184 muertes y en ese país no se superaban los 200 decesos desde la semana pasada.
Además, también creció el número de nuevos contagios por coronavirus, sumando este jueves 506 infectados.
España tiene 229.540 casos confirmados, superado en Europa por Rusia y Reino Unido, de los cuales casi 144 mil personas fueron dadas de alta.
La Comunidad de Madrid hasta ahora es la más castigada por la pandemia en España, con 65.693 casos por coronavirus y 8.779 fallecimientos.
Fuente: NA