Tabaco: remarcaron el funcionamiento de las bocas de acopio

A partir de las gestiones iniciadas por el Gobierno provincial, este miércoles la empresa Massalin Particulares comenzó la compra de materia prima. Era el último establecimiento cuya apertura estaba pendiente.

13/05/2020 22:28

Desde el Ministerio del Agro y la Producción recalcaron que se encuentran en funcionamiento todas las bocas de acopio de tabaco en Misiones, con el correspondiente acompañamiento de la cartera agraria para el cumplimiento del protocolo sanitario previsto ante la circulación del covid-19.

Además, indicaron que “a la fecha el acopio asciende a 8.482.162 millones de kilos de tabaco burley, correspondiente a un importe de 762.173.879 millones de pesos”.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril inició el acopio de la campaña 2019/2020 en la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) en la localidad de Leandro N. Alem. Luego, continuaron su apertura Blassa, Alliance One, COTAVI y CIMA. Finalmente, con la apertura de Massalin, están en funcionamiento todas las empresas que realizan el acopio tabacalero.

Respecto al desarrollo del acopio, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala , expresó que la actividad se va normalizando acorde a las medidas que buscan garantizar su funcionamiento como también el cuidado de la salud de las personas involucradas.

A su vez, afirmó que “aún no hay previsibilidad ni evaluación posible sobre una eventual caída en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) en este contexto teniendo en cuenta que es un momento irregular en el proceso de producción y de comercialización debido a la presencia del coronavirus”.

“En breve se realizará una reposición del stock lo cual va a conllevar a una venta masiva de cigarrillos en un primer momento hasta que restablezca la curva de ventas y con ello, esperamos, una recuperación de la recaudación del FET”, expresó el titular de la cartera agraria.