El Gobierno provincial finalizó ayer la comunicación formal a 48 municipiosde las respectivas resoluciones que aprobaron el reinicio de actividades comerciales en varios rubros, a partir de mañana lunes 11 de mayo.
En los restantes 32 municipios, las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales se encargarán de hacer respetar el cierre de los locales no habilitados por las medidas de excepción, hasta que los Intendentes remitan a la Gobernación las propuestas de trabajo.
En forma detallada, cada comuna a la que se habilitaron las excepciones solicitadas en el marco de la cuarentena, recibió de los ministro Marcelo Pérez (Gobierno); Oscar Alarcón (Salud) y Silvana Gimenez (Trabajo) el detalle de los rubros autorizados y las medidas sanitarias a aplicar.
“El aislamiento obligatorio no terminó, sigue hasta el 24 de mayo. En este caso se permiten más excepciones pero, para los demás, no habrá flexibilidad si se los encuentran trabajando”, advirtió una fuente consultada por este Diario, que participa habitualmente de las reuniones en la Residencia Oficial.
A su vez, Oscar Herrera Ahuad junto a los intendentes y su Gabinete analizan cómo se avanzará en los próximos días con otras actividades (económicas y recreativas).
Prohibiciones generales
Por el momento, en ninguna localidad estarán permitidas:
• El dictado de clases presenciales de la educación formal o capacitación;
• Los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos);
• La apertura de centros comerciales;
• Funciones de cines, teatros, centros culturales, asistencia a bibliotecas, museos.
• Atención en restaurantes, bares.
• Asistencia a gimnasios y clubes;
• Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional;
• Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
• El tránsito de personas entre países, ya que las fronteras continuarán cerradas con Brasil y Paraguay. Sigue exceptuado a la prohibición el tránsito de camiones de cargas con las exigencias del caso.
• En Misiones, por ahora, no se permitirán las salidas para niños y niñas que aplicaron otras jurisdicciones; tampoco aplicarán las caminatas a 500 metros a la redonda que habían sido propuestas por el presidente Alberto Fernández a fines de abril pasado.
Sí se analiza permitir algunas actividades recreativas al aire libre en los 76 municipios (ver página 4)
“La cuarentena sigue”
Se recomendó desde el Gobierno provincial que las salidas de los ciudadanos sean las menores posibles con fines comerciales y que los mayores de 60 años y quienes forman parte de los grupos de riesgo (especialmente con enfermedades o patologías previas), traten de quedarse siempre en sus casas.
“El aislamiento no terminó, esta vez estamos permitiendo que regresen al trabajo con muchas exigencias un 80% del comercio misionero, siempre que la curva epidemiológica no se descontrole en esta cuarta fase del plan nacional establecido por el presidente Alberto Fernández”, indicaron ayer a PRIMERA EDICIÓN desde la Casa de Gobierno mientras se firmaban los 48 protocolos.
Los trabajadores de los rubros nuevos exceptuados deberán tener la certificación de las empresas para movilizarse. El uso del transporte público de pasajeros deberá ser el menor posible y la capacidad de ocupación de los colectivos no debe superar el 60%.
Controles
“Antes se controlaban el cumplimiento de las excepciones, ahora serán supervisadas las prohibiciones”, graficó un integrante de las fuerzas de seguridad para entender el rol que cumplirán la Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía federal en adelante,
A partir de este lunes 11, esas fuerzas pondrán mayor énfasis en el cumplimiento de las normativas de prevención. Así, se exigirá el uso de barbijos o tapabocas a todos los trabajadores y clientes dentro de los locales comerciales.
En los casos donde se compruebe que ello no ocurre, la orden es clausurar los comercios y aplicar las multas que determinen los tres Ministerios mencionados, en base a la normativa ya establecida en el protocolo sanitario provincial.
Al respecto se dieron algunos ejemplos: en kioskos de diarios y revistas, los trabajadores que atiendan deberán guardar distancia social y el uso permanente de barbijos; en locales de atención, si se permite el ingreso a un cliente sin barbijo o en el mismo se atiende sin la protección tapaboca, se procederá al cierre del mismo; en los casos como las tiendas de ropa, donde no se implementen las exigencias respecto a probadores o limpieza se impedirá su funcionamiento; y siempre se deberá hacer cumplir la menor presencia de personas dentro de los comercios, evitando aglomeraciones.
En el caso de la venta ambulante de chipa, habilitada en Santa Ana, se exigirá el uso de barbijos, guantes para la elaboración y manipulación de las piezas, distancia social con los clientes y la menor exposición a aglomeraciones de personas.
Los que seguirán en análisis
Esta semana, los funcionarios provinciales a cargo de las habilitaciones volverán a reunirse por varios temas. Entre ellos estarán:
• Funcionamiento de las Placitas: se trata del Mercado Modelo de calle San Martín y Sáenz Peña y del Puente Internacional. Habrá reuniones para explicar el protocolo de apertura y cierre, atención de locales, cantidad de puestos diarios, ingreso de personas, prohibiciones generales, entre otros puntos. Así, se buscará posibilitar el funcionamiento, potenciando lo más posible la venta punto a punto vía delivery.
• Apertura del Posadas Plaza Shopping: muchos de los locales entran en las nuevas excepciones de esta semana. Sin embargo, el decreto presidencial no permite el funcionamiento de los centros comerciales. Con consulta a Nación, se buscará aplicar un protocolo para los rubros que pueden reiniciar tareas.
• Empleadas domésticas: “todo lo que no se impide en una norma, se habilita”, explicó un integrante del área jurídica gubernamental. Sin embargo, se buscará normar el trabajo a fin de permitir la movilización de las personas afectadas a la tarea.
• Hoteles: y otros alojamientos el siguiente paso que se podrían dar es la habilitación de la hotelería para misioneros que requieren alojamiento por razones laborales o de salud. No así para el turismo, que será el último en ser habilitado a trabajar en algunos meses más. Deberán implementarse medidas de seguridad sanitarias. Se piensa, por ejemplo: que los servicios de desayuno sean en las habitaciones; que se puedan alojar una o dos personas (si hay un menor) como máximo por habitación; la implementación de cabinas sanitarias para el ingreso a los establecimientos, etc.
Actividades físicas y recreativas: habría prontas definiciones
En el Gobierno provincial trascendió ayer que se podrían habilitar en los próximos 7 días, algunas actividades recreativas siempre que sean al aire libre, en espacios públicos de importantes dimensiones, que garanticen distancia social y sin aglomeración de personas.
Ayer, mientras recorrieron el Puerto de Posadas, ese tema fue analizado por el gobernador Herrera Ahuad y el intendente capitalino Leonardo “Lalo” Stelatto.
Sería con horarios y días establecidos especialmente, separando a los adultos mayores para evitar un contacto estrecho con las demás personas.
“En una semana podríamos pensar en esa posibilidad. Pero hay que estudiarlo mucho y ver qué pasa con la evolución de la pandemia en Misiones. Hasta el momento, la provincia no tuvo que dar marcha atrás con las actividades exceptuadas. Entonces, siempre se pretende planificar e implementar las decisiones para no tener que hacerlo en adelante”, indicó la misma fuente consultada por PRIMERA EDICIÓN.
El modelo a aplicar no sería el mismo que implementó la provincia de Corrientes que permite salidas para actividades físicas según el número de DNI y en dos turnos.
El temor de esta implementación es que las personas no cumplan especialmente con el distanciamiento social, el uso de barbijos y evitar compartir el mate.
En los barrios, la utilización de las plazas públicas serán clave así como en Posadas es la costanera, el principal paseo a la orilla del río Paraná. Sin embargo, quedarían impedidos por partidos de fútbol o prácticas deportivas grupales.
Desde la Casa de Gobierno admitieron a su vez que, concretada la autorización para las actividades recreativas al aire libre, se podría empezar a trabajar en un protocolo para los espacios de ejercitación como son los gimnasios. Por ahora siguen impedidos de trabajar.
Los 48 con autorización
1- Posadas
2 -Oberá
3 – Eldorado
4 – Garupá
5 – Azara
6 – J. América
7 – Loreto
8 – C. Grande
9- C. Viera
10- El Alcázar
11- Iguazú
12- G. López
13- S.Javier
14- Cerro Corá
15- Concepción
de la Sierra
16- Urquiza
17- San Ignacio
18 – Capioví
19 – Victoria
20- Panambí
21- Delicia
22Alba Posse
23- Mojón
Grande
24 – Alem
25- Profundidad
26- S. Vicente
27- C- Ramón
28- Apóstoles
29- San José
30- Wanda
31- Tres Capones
32- Almafuerte
33 – Ruiz de Montoya
34- H. Irigoyen
35- Cerro Azul
36- Santo Pipó
37- Dos Arroyos
38- Bonpland
39- Dos de Mayo
40 B- de
Irigoyen
41- San Pedro
42 – Garuhapé
43 Piray
44- P. Rico
45- 25 de Mayo
46- Alberdi
47 P. leoni
48- Esperanza
Qué podrá empezar y bajo qué exigencias desde este lunes en Posadas
Mediante las resoluciones 1035 de Salud; 141 de Gobierno y 136 de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, se aprobó el protocolo de actuación sanitaria de la ciudad de Posadas. Así, según puso saber PRIMERA EDICIÓN, los siguientes 24 rubros podrán trabajar desde este lunes 11 de mayo, con las medidas preventivas que se comprometieron las cámaras empresarias y sindicatos de trabajadores a utilizar con ese fin:
1- Tiendas de ropas
2- Bazar, decoración, regalerías
3- Florerías y viveros
4- Venta de muebles y electrodomésticos
5- Venta de colchones
6- Juegueterías
7- Venta de motos y accesorios
8- Venta de vehículos (incluidos los camiones) y náutica
9- Productos para piscinas y similares que contribuyan al combate del dengue.
10- Venta de productos y accesorios para peluquerías
11- Mercerías
12- Librerías
13- Venta de artículos deportivos
14- Electrónica, computación y celulares
15- Joyería, bijouterie y marroquinería
16- Lencería
17- Zapaterías
18- Serigrafías, gráficas, impresiones y fotocopiadoras
19- Bicicleterías
20- Textiles
21- Instrumentos musicales
22- Heladerías
23- Vinotecas
24- Casas de cambio
Será obligatorio para todos:
• El horario de atención será de 9 a 17:30 corrido
• Que no trabaje personal del grupo de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y con patologías previas)
• No ingresar a menores de edad a los locales de venta
• Uso de barbijos (personal del local y clientes); guantes, antibacteriales y alcohol en gel dentro de los negocios.
• No permitir el acceso de personas (clientes o trabajador) con tos seca, fiebre, o cualquier síntoma afin al COVID-19.
• En el sector de caja un separador de PVCo lona transparente y uso de máscara para el cajero, con 2 metros de distancia del cliente.
• Para locales de indumentaria: los probadores con distancia mínima de 2 metros y será desinfectado cada vez que salga un cliente del mismo.
• Venta de ropa: las prendas se desinfectarán y, en caso de devolución, deberán apartarse por 48 horas o ser desinfectada antes de ponerla en exhibición.
• Priorizar la venta online con pago electrónico.