Francisco nombró a Nicolás Baisi como nuevo obispo de Iguazú

El santo pontífice designó este viernes como nuevo obispo de Puerto Iguazú al hasta ahora auxiliar de la arquidiócesis de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, que reemplazará a Marcelo Martorell.

08/05/2020 09:49

Baisi

Monseñor Nicolás Baisi, nuevo Obispo de Puerto Iguazú.

El papa Francisco designó este viernes como nuevo obispo de Puerto Iguazú al monseñor Nicolás Baisi, quien hasta ahora cumplía como auxiliar de la arquidiócesis de La Plata y titular de Tepelta. Reemplazará a Marcelo Martorell, quien deja la diócesis por haber alcanzado el límite de 75 años.

Baisi, de 55 años, se desempeñaba como auxiliar de La Pata desde 2010 y tiene un título de Teología en la Pontificia Universidad “Angelicum” de Roma, informó este viernes el Vaticano al anunciar la designación. Además, Baisi fue también Rector del Seminario mayor de San Miguel entre 2007 y 2010.

En la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, como pequeño rebaño de Dios nos unimos en oración, y a Nuestra Madre Patrona de la República Argentina, encomendamos el Ministerio de nuestro nuevo Obispado dándole una cordial bienvenida a la Diócesis de Iguazú”, indicó el comunicado del Obispado de Iguazú.

“Al monseñor Marcelo Martorell damos gracias a Dios y a su persona por su Ministerio y entrega a la Iglesia en estos 50 años de fiel servicio ofrecido en favor del pueblo de Dios”, agregaron.

La diócesis de Puerto Iguazú fue creada el 16 de junio de 1986 por el papa san Juan Pablo II, y tiene una población de 409.260 habitantes.

 

Quién es Mons. Nicolás Baisi

Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1964, en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que recibió una buena formación humana y religiosa.

Hizo sus primeros estudios en el colegio “Don Jaime” de Bella Vista, partido de San Miguel en el gran Buenos Aires y al terminar sus estudios secundarios se inscribió en la facultad de Ingeniería de la UBA, donde estudió cerca de dos años, hasta que se definió su vocación y entró en el Seminario Diocesano “Arcángel San Miguel”.

Terminados sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador (Colegio Máximo San José, de la localidad de San Miguel), fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993, en la diócesis de San Miguel. Desde 1999 hasta 2001, perfeccionó sus estudios con una Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás “Angelicum” de Roma.

Varios fueron sus compromisos pastorales: Antes de ir a Roma, fue vicario de la parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de Los Polvorines, vice-presidente de la Caritas Diocesana, presidente de la JuReC, asesor del movimiento juvenil Aventura y del Grupo Misionero Diocesano Fidei Donum.

La gran crisis económica de diciembre de 2001 lo encontró como párroco de la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario de Grand Bourg prodigándose con dedicación y eficacia para conseguir y distribuir ayudas. En la misma parroquia erigió varias capillas y reconstruyó la vida parroquial con varias iniciativas con los laicos, fortaleciendo la catequesis y la Caritas.

También tuvo la dirección diocesana de la Catequesis y, por dos períodos, fue miembro del Consejo Presbiteral. También fue Representante legal del Profesorado de Ciencias Sagradas Arcángel San Miguel.

En el año 2007, el obispo de San Miguel monseñor Sergio Fenoy, lo llamó a dirigir el Seminario Mayor de San Miguel, donde él mismo se había formado, y donde ocupó el cargo de rector hasta el momento en que Benedicto XVI lo designa obispo titular de Tepelta y auxiliar de La Plata, el 8 de abril de 2010.

El 19 de junio del año 2010 recibió el Sagrado Orden del Episcopado de manos de Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.