domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un discurso con eje en la pandemia y la economía

30 abril, 2020

 

Como todos los años y a pesar de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo, la Legislatura de Misiones iniciará este viernes, 1º de mayo,  su período de sesiones ordinarias con un informe de gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que estará básicamente centrado en las medidas sanitarias, económicas y sociales que se están desarrollando en este contexto de emergencia mundial. El mensaje del mandatario duraría aproximadamente una hora.

La sesión fue convocada para las 9 por el presidente del Parlamento, Carlos Rovira, con la particularidad de que se desarrollará en forma virtual, por videoconferencia, con los diputados siguiendo el discurso desde sus despachos ubicados en el edificio anexo a la Legislatura.

Según pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN consultando con varios funcionarios de primera línea, el eje del informe de Herrera Ahuad tendrá dos trazos gruesos, en concordancia con las decisiones “binarias” que pregona el Gobierno provincial: un trazo puesto en la Emergencia Sanitaria, cuidando la salud de los misioneros; y el otro puesto en la economía, desarrollando medidas económicas y sociales que sirvan para reactivar la actividad, una vez que la pandemia por coronavirus quede atrás.

En el plano económico, el hecho destacado de estos primeros cuatro meses de gestión es el reclamo a la Nación de una Asignación Extraordinaria Compensatoria, cuantificada en 2.500 millones de pesos mensuales, que tiene el propósito de hacer justicia con los misioneros por la baja coparticipación que recibe la provincia desde hace décadas.

Se incluiría también en el mensaje el detalle del paquete de medidas económicas que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Hacienda, bajo la coordinación de Herrera Ahuad, para cuidar la continuidad de las PyME y del empleo, con énfasis en el turismo como el sector más golpeado por el aislamiento obligatorio.

De ahí el hecho de las medidas lanzadas hace dos semanas como el diferir el pago de la boleta de luz, otorgar créditos accesibles, prorrogar los plazos de pago de impuestos y declaraciones juradas, salir de garante para que las PyME obtengan créditos, entre otras.

También, Herrera destacaría el hecho de que Misiones sufrió menos que el resto del país la crisis económica devenida del aislamiento ya que la recaudación propia cayó 20% al mismo tiempo que los envíos recibidos por coparticipación federal se redujeron 30%.

Esto se debe a las características de la matriz productiva local: actividades primarias (yerba, té, tabaco y madera) y producción de alimento pudieron seguir trabajando en las chacras porque se desarrollan naturalmente en contexto de aislamiento.

En el plano de la salud, el gobernador hará una fuerte defensa de la inversión realizada en la última década en hospitales, ambulancias, en el Parque de la Salud, capacitación y los convenios con instituciones de Francia y Corea que permiten a Misiones estar inserta en la comunidad científica más adelantada del mundo.

El concepto de salud pública gratuita y de calidad es una bandera que Herrera Ahuad buscará que sobresalga dentro de su informe de gestión.

Situación parecida se presenta en el plano de la educación, donde la digitalización de las escuelas, encabezada por Marandú, va a permitir al gobernador hacer un anuncio importante sobre el tema; además del éxito que está teniendo la Plataforma Guacurarí, que le permite a estudiantes y docentes continuar con el programa de estudio sin retrasos. En Misiones no se va a perder el año educativo, este sería otro concepto fuerte a destacarse en el discurso.

 

Van llegando recursos

Luego del pedido que el Gobernador realizó a Alberto Fernández en Buenos Aires, la Nación fue liberando fondos adeudados y transfirió otra cuota de ATN destinados a compensar la caída de la coparticipación de marzo y abril. Entre las deudas que se van saldando hay importantes montos por FET, medio ambiente y muy pronto por FONID y compensación a la caja del IPS.

 

Parlamento en línea

Este inicio de sesiones será el marco donde la renovación va a poner en relieve que Misiones tiene la Legislatura más moderna y digitalizada del país.

Mientras el Congreso de la Nación define cómo actuar en el marco del aislamiento obligatorio, la provincia hará gala de la firma digital y la votación electrónica, procesos que cumplen con las normas de certificación internacionales.

“Al hablar de un parlamento virtual se hace referencia a mantener las actividades del Parlamento misionero sin presencia física de los legisladores, ni en la sesión, ni en el trabajo de las comisiones, respondiendo de esta manera a las exigencias planteadas por la Emergencia Sanitaria”, aseguró el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino.

“La Legislatura de Misiones inició hace diez años un proceso de modernización y digitalización que permite encontrar seguir trabajando a pesar de la pandemia”, agregó el legislador.

Tags: Apertura Sesiones OrdinariasLegislatura misioneraOscar Herrera Ahuadsesiones online
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID-19: cuatro muertos y 143 nuevos casos positivos en Argentina

Next Post

Una beba y cuatro adultos los nuevos casos de COVID-19 en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores