Formosa suspende desde mañana el ingreso de personas a la provincia

Un juez federal subrogante había ordenado "corregir las condiciones de aislamiento" en hospedajes donde son obligados a permanecer quienes visitan el distrito. Esta provincia, hasta el momento, no tiene casos positivos de COVID-19.

27/04/2020 19:27

En una conferencia de prensa, el ministro de gobierno de Formosa, Jorge González, informó que a partir de mañana se suspende el ingreso a la provincia de personas que provengan de afuera del distrito hasta sean aplicadas medidas correctivas impuestas por el juez federal subrogante Fernando Carbajal.

El magistrado dispuso hoy “corregir las condiciones de aislamiento” en la Escuela de Cadetes de la policía”, uno de los centros de hospedaje preventivo instalados en el distrito, tras haber sido presentados planteos por falta de condiciones para prevenir contagios de coronavirus.

Carbajal ordenó que “en el plazo máximo de 48 horas, se dé cumplimiento a varias medidas correctivas”.

Según indicación fuentes judiciales, esas medidas implican que “los lugares de alojamiento sean habitaciones individuales o dobles, que se asegure la intimidad de las personas, baños privados para cada grupo familiar o grupo que acepte compartir una habitación, y provisión y cambios de ropas de cama y toallas, considerando que hay personas que no cuentan con familiares que los asistan”.

El ministro de gobierno explicó que las adecuaciones requeridas por el juez obligan a la provincia a “suspender provisoriamente el ingreso a toda persona a la provincia”.

La Escuela de Cadetes de la Policía es uno de lo ámbitos donde se montó un alojamiento preventivo, al igual que hoteles y albergues de la provincia, como el Evita, el Rony, el Colón y uno que pertenece al gremio docente.

“Venimos trabajando para ajustarnos estrictamente a los parámetros sanitarios expresados por las máximas autoridades sanitarias, tanto a nivel mundial, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como nacional, que es el Ministerio de Salud de Nación”, declaró González.

Advirtió sin embargo que “con la resolución del juez Carbajal” la provincia debió “parar el ingreso ya que se trata de una decisión con una mirada jurídica y no sanitaria sobre los casos particulares que piden un servicio de hotelería”.