sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La prioridad es la salud, pero ¿cómo hacemos para que sobrevivan las empresas?”

27 abril, 2020

La crisis económica que golpea con fuerza a múltiples sectores a partir de la cuarentena por la pandemia de coronavirus es especialmente virulente en todo lo vinculado a la organización de eventos, una cadena que involucra hasta 35 rubros (desde salones y decoración hasta catering, sonido y otros muchos) que hoy se encuentran en una situación “desesperante”, según definen sus protagonistas.

En este marco, y con el objetivo de “fortalecer el desarrollo profesional y la transparencia de las empresas que conforman el sector dentro del ámbito provincial”, pero también “la defensa de los intereses de todos los asociados”, se conformó en los últimos días la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), con alcance a toda la provincia.

El secretario de la entidad, Darío Mujica, explicó que “hace varios años que venimos con la idea de poder formar una asociación que nos represente a nivel provincial, porque siempre fuimos unos de los sectores más desamparados”, pero “a raíz de la pandemia de COVID-19 nos vemos en la obligación de unir fuerzas para poder encontrar una solución a todas las familias del sector cuyos ingresos hoy son nulos y no pueden afrontar gastos de alquiler, servicios, empleados, cargas impositivas, etcétera. Y a eso hay que sumar los gastos que tienen a diario en sus respectivos hogares”.

“Fuimos unos de los primeros rubros en parar y seremos los últimos en reactivarnos. ¿Cómo vamos hacer para poder vivir y mantener nuestras empresas? ¿Cómo pagamos todos los gastos? Por el momento, tanto el Gobierno provincial como el nacional no nos dan ninguna medida”, lamentó el secretario de AMPROE y propietario de la empresa de decoración y mobiliario para eventos DamDeco.

“¿Qué hacemos mientras tanto?”

“Entendemos que la prioridad hoy es la salud, ¿pero mientras tanto qué hacemos? Tenemos gastos que afrontar que no esperan y ya no sabemos cómo solventar los mismos”, agregó.

Mujica planteó que “la situación también se amplía o traslada a los pequeños, medianos y grandes salones, utilizados para la ejecución de eventos. La merma de esta actividad hace que los propietarios se vean imposibilitados de cubrir gastos y esto también hace que los rubros que componen esta asociación se vean afectados directa e indirectamente, al no funcionar dichos espacios”.

“Hablando con colegas de salones, nos comentan que algunos están presentando convocatoria de acreedores y otros están por cerrar, o sea que la problemática es más grave de la que todos piensan”, deslizó.

“Esto quiere decir que cuando esta pandemia termine, los que quedemos en pie no vamos a tener lugares para trabajar y, como saben, un salón como una empresa no se levanta de la noche a la mañana”.

“Muchas noches no duermo pensando en los gastos y qué puedo hacer para sobrevivir y poder seguir, miro mi deposito con toda la mercadería parada –que, dicho sea de paso, se echa a perder- y me entra una angustia inexplicable, digo: tanto esfuerzo y sacrificio que uno hace para poder tener algo es para nada. Hoy estoy desesperado, perdiendo todo y no sé qué hacer”, confió a PRIMERA EDICIÓN.

Mujica mencionó que con el presidente de la asociación (el productor posadeño Luis Gastón Jilek) hablamos todo el tiempo de los distintos colegas que nos llaman planteando sus problemáticas y nos desespera estar atados en cierto modo.

Desde AMPROE estamos trabajando en alternativas de protocolos para proponer al Estado provincial alternativas de reactivación de la actividad. Y como consecuencia de la Emergencia Sanitaria, pedimos el apoyo del Gobierno con respuestas concretas que garanticen la supervivencia de nuestras empresas y las fuentes de trabajo”, reclamó.

En este sentido, la Asociación pedirá formalmente: subsidios para afrontar el pago de alquileres de locales y depósitos; subsidios en energía eléctrica (un costo fijo de gran importancia); líneas de crédito a tasa 0% con al menos 6 meses de gracia para afrontar el pago de salarios; y líneas de créditos para emprendedores comprendidos dentro del sector.

En toda la provincia

Las pequeñas y medianas empresas del sector integran un total de 35 rubros que viven con angustia las consecuencias del aislamiento social, como por ejemplo “técnicos, ambientadores, fotógrafos, organizadores, decoradores, empresas de catering, productores de eventos, productores audiovisuales, efectos especiales, productores y distribuidores de bebida, alta costura, maquillaje, DJ, floristas, empresas de repostería, empresas de mobiliarios, peloteros, salones, diseñadores y empresas gráficas”, enumeró Mujica.

Además de los mencionados Jilek y Mujica, la comisión directiva de la asociación se completa con María Cristina Padin (Iguazú) como vicepresidente, Ricardo Barronis (Apóstoles) como prosecretario, Horacio Charón (Posadas) como tesorero y Alberto Janke (Oberá) como protesorero, además de otra veintena de representantes de toda la provincia, incluidos Eldorado, San Vicente, Campo Grande, Jardín América, Aristóbulo del Valle y Santa Ana.

Tags: AMPROEMisionesorganización de eventos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Estábamos muy ilusionadas con la Copa Federal”

Next Post

El Ahora Gas sigue recorriendo barrios posadeños

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones espera chaparrones violentos con granizo, viento y rayos: cuándo

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevaron a juicio a nueve militares por ordenar el “bautismo” que dejó parapléjico a Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Charly, el trader” fue detenido por estafas por 57 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron dos sospechosos por una millonaria estafa digital contra un comercio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores