La crisis económica que golpea con fuerza a múltiples sectores a partir de la cuarentena por la pandemia de coronavirus es especialmente virulente en todo lo vinculado a la organización de eventos, una cadena que involucra hasta 35 rubros (desde salones y decoración hasta catering, sonido y otros muchos) que hoy se encuentran en una situación “desesperante”, según definen sus protagonistas.
En este marco, y con el objetivo de “fortalecer el desarrollo profesional y la transparencia de las empresas que conforman el sector dentro del ámbito provincial”, pero también “la defensa de los intereses de todos los asociados”, se conformó en los últimos días la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), con alcance a toda la provincia.
El secretario de la entidad, Darío Mujica, explicó que “hace varios años que venimos con la idea de poder formar una asociación que nos represente a nivel provincial, porque siempre fuimos unos de los sectores más desamparados”, pero “a raíz de la pandemia de COVID-19 nos vemos en la obligación de unir fuerzas para poder encontrar una solución a todas las familias del sector cuyos ingresos hoy son nulos y no pueden afrontar gastos de alquiler, servicios, empleados, cargas impositivas, etcétera. Y a eso hay que sumar los gastos que tienen a diario en sus respectivos hogares”.
“Fuimos unos de los primeros rubros en parar y seremos los últimos en reactivarnos. ¿Cómo vamos hacer para poder vivir y mantener nuestras empresas? ¿Cómo pagamos todos los gastos? Por el momento, tanto el Gobierno provincial como el nacional no nos dan ninguna medida”, lamentó el secretario de AMPROE y propietario de la empresa de decoración y mobiliario para eventos DamDeco.
“¿Qué hacemos mientras tanto?”
“Entendemos que la prioridad hoy es la salud, ¿pero mientras tanto qué hacemos? Tenemos gastos que afrontar que no esperan y ya no sabemos cómo solventar los mismos”, agregó.
Mujica planteó que “la situación también se amplía o traslada a los pequeños, medianos y grandes salones, utilizados para la ejecución de eventos. La merma de esta actividad hace que los propietarios se vean imposibilitados de cubrir gastos y esto también hace que los rubros que componen esta asociación se vean afectados directa e indirectamente, al no funcionar dichos espacios”.
“Hablando con colegas de salones, nos comentan que algunos están presentando convocatoria de acreedores y otros están por cerrar, o sea que la problemática es más grave de la que todos piensan”, deslizó.
“Esto quiere decir que cuando esta pandemia termine, los que quedemos en pie no vamos a tener lugares para trabajar y, como saben, un salón como una empresa no se levanta de la noche a la mañana”.
“Muchas noches no duermo pensando en los gastos y qué puedo hacer para sobrevivir y poder seguir, miro mi deposito con toda la mercadería parada –que, dicho sea de paso, se echa a perder- y me entra una angustia inexplicable, digo: tanto esfuerzo y sacrificio que uno hace para poder tener algo es para nada. Hoy estoy desesperado, perdiendo todo y no sé qué hacer”, confió a PRIMERA EDICIÓN.
Mujica mencionó que con el presidente de la asociación (el productor posadeño Luis Gastón Jilek) hablamos todo el tiempo de los distintos colegas que nos llaman planteando sus problemáticas y nos desespera estar atados en cierto modo.
Desde AMPROE estamos trabajando en alternativas de protocolos para proponer al Estado provincial alternativas de reactivación de la actividad. Y como consecuencia de la Emergencia Sanitaria, pedimos el apoyo del Gobierno con respuestas concretas que garanticen la supervivencia de nuestras empresas y las fuentes de trabajo”, reclamó.
En este sentido, la Asociación pedirá formalmente: subsidios para afrontar el pago de alquileres de locales y depósitos; subsidios en energía eléctrica (un costo fijo de gran importancia); líneas de crédito a tasa 0% con al menos 6 meses de gracia para afrontar el pago de salarios; y líneas de créditos para emprendedores comprendidos dentro del sector.
En toda la provincia
Las pequeñas y medianas empresas del sector integran un total de 35 rubros que viven con angustia las consecuencias del aislamiento social, como por ejemplo “técnicos, ambientadores, fotógrafos, organizadores, decoradores, empresas de catering, productores de eventos, productores audiovisuales, efectos especiales, productores y distribuidores de bebida, alta costura, maquillaje, DJ, floristas, empresas de repostería, empresas de mobiliarios, peloteros, salones, diseñadores y empresas gráficas”, enumeró Mujica.
Además de los mencionados Jilek y Mujica, la comisión directiva de la asociación se completa con María Cristina Padin (Iguazú) como vicepresidente, Ricardo Barronis (Apóstoles) como prosecretario, Horacio Charón (Posadas) como tesorero y Alberto Janke (Oberá) como protesorero, además de otra veintena de representantes de toda la provincia, incluidos Eldorado, San Vicente, Campo Grande, Jardín América, Aristóbulo del Valle y Santa Ana.